Acaerca de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cerca de ACERCA DE LA VERDAD
EVA MUCHINIK

1. FRASES FUERZA

* Los sistemas de ideas el conocimiento científico y también por supuesto las ideologías, son espacios simbólicos, delegitimación.
* El alma poseía otras sustancias y otras propiedades, lo no observable, el pensamiento, la inteligencia, la supremacía de la razón, la racionalidad como expresión de l pensamiento de unaépoca, la modernidad aparece así, la conciencia de la subjetividad.
* Se trata de encontrar la causalidad de los fenómenos, su impronta fue tan fuerte que Heisenberg señaló que “la certidumbre y eldualismo cartesiano se instalo durante tres siglos posteriores a Descartes y costaría mucho tiempo sustituirlo por una actitud diferente frente a la realidad”.
* Heinz Vonfoerster, el referenteobligado cuando se habla del “constructivismo radial” quien incorpora el concepto de biosociación, que marcará la interdependencia del observador y el mundo observado. El observador no es una entidadaséptica, pertenece a un espacio histórico y social y es miembro de una cultura.
* La naturaleza autorreferencial del lenguaje le permite al sujeto en la interacción, construirse a si mismo.
*Vonfoerster: “Se trata de conservar absolutamente esta objetividad, pero integrándola en un conocimiento más amplio y reflexivo, dándonos un tercer ojo abierto para aquello que es ciego”
* PaulWatzlawick “porqué deseamos con tanto ardor poseer una visión definitiva del mundo” y se contesta es que “los seres humanos….. no podemos sobrevivir psíquicamente en un mundo carente de sentido”.
*Muestra así nuestra capacidad para “distorsionar los hechos” de tal modo que no contradigan “nuestra realidad”. “La verdad” depende de aquello en lo que se cree.
* La realidad se construyesocialmente; el hombre de la calle no se cuestiona acerca de ¿qué es la realidad? Vive en un mundo que para él es real. Está construido y legitimado desde el lenguaje, desde lo que Berger y Luckann (1964)...
tracking img