Acai - huasai problemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ultimas palmeras "Huasai"
Palmito: delicia en extinción...

Diversas especies de aves como los guacamayos, mamíferos como tapires, añujes y monos, entre otros, se alimentan de los frutos de la "huasaí, una de las más bellas palmeras de la selva peruana. De ella se extrae el cotizado y sabroso "palmito", o "chonta".
Se trata de una de las palmeras más bellas de nuestra selva.Importantísima especie de la flora amazónica que, sin embargo, está siendo depredada por su suculento y delicioso corazón. "Chonta" y "palmito”.

En zonas más accesibles el "huasaí" prácticamente ha desaparecido. Ha caído víctima del hacha y de la voracidad insaciable del hombre. ¿La causa? Su preciado corazón o "chonta", suculento plato apreciado no sólo por los moradores de la selva, sino por "gourmets" detodos los países

Frente a la creciente demanda de palmito en el mercado internacional, es necesario desarrollar estrategias de producción sostenida. Es urgente disminuir la presión sobre las poblaciones naturales, con estrictas normas legales, técnicas de manejo de las poblaciones naturales, diversificación de la fuente de materia prima y el establecimiento de plantaciones, entre otras.
Si laextracción continúa al ritmo actual, o si llegara a incrementarse, y si no se ponen en práctica planes urgentes de manejo y reforestación, en pocos años más habremos agotado esta riqueza. No sólo se trata de un importante recurso para la economía y la dieta regionales, sino que resulta fundamental para el equilibrio ecológico de la selva.
Diario El Comercio Lima -Perú

26 -02-1997 - MarthaMeier MQ.

http://www.ecologiaaldia.com/mmmq/a97_lasultimaspalmeras.htm

En el Perú el huasaí es más conocido para su palmito o chonta. Se cosecha el palmito, luego de unos años de crecimiento, y puede tener un valor al agricultor de entre S/.1.00 y unos S/.5.00 por un palmito grande en la temporada de las festividades de San Juan.Pero mucho más interesante que la chonta es la fruta del huasaí.• La fruta es mucho más nutritiva que la chonta.
• La fruta tiene un mayor valor económico que la chonta: Un agricultor puede vender una chonta de huasaí entre S/.1.00 y unos S/.4.00 por chonta, según tamaño, calidad y estación, después de unos 3 a 8 años de crecimiento. El árbol de huasai empieza a producir fruto después de unos 4 años, según la calidad de suelo y situación del árbol y puede darunos 20 a 25 kilos de fruto por año y el valor del fruta es entre S/.0.50 y S/.1.00 por kilo.
• El cultivo y aprovechamiento de la fruta sin talar el árbol ayuda al medio ambiente, biodiversidad, mantenimiento de los bosques y reforestación: En algunos lugares los humedales donde crece bien el huasaí están talados para sembrar arroz – monoculturas masivas. Siembra de árboles como el huasaí puedenser mucho más rentables, cultivos sostenibles a largo plazo.
• Un proveedor de pulpa de huasaí congelada en Iquitos: S/.4.00 y S/.8.00 por litro. Se puede enviar por avión al aeropuerto de Lima y Tarapoto por un precio de alrededor de S/.110.00 a S/.150.00 por 10 litros.

http://huasai.biz/huasai-blog/

• Se ha confirmado que para la extracción del palmito el pijuayo es una solución másrentable y menos destructora que la extracción a partir del huasaí: “Se seleccionó al pijuayo por tener la ventaja de llegar al tamaño de corte en menos tiempo, producir hijuelos en abundancia, ser adaptado a condiciones de suelos ácidos de baja fertilidad, entre otros. Al presente, la tecnología desarrollada para el cultivo e industrialización del pijuayo para palmito constituye una buena alternativaen relación al sistema extractivo y deforestador del "huasaí"” “La reducción en la tala de huasaí, por efecto de la siembra y cosecha de plantaciones de pijuayo, disminuirá la degradación de estos bosques nativos de huasaí.”http://archive.idrc.ca/library/document/101488/chap5_s.html

El Programa Noreste de ProNaturaleza, impulsado por la Fundación ProNaturaleza, que trabaja de manera...
tracking img