Acajutla ice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO
FABRICA DE HELADOS EN EL MUNICIPIO DE ACAJUTLA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DETERMINAR LA ACEPTACION Y DEMANDA PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA FÁBRICA DE HELADOS EN EL CIUDAD DE ACAJUTLA.

ANTECEDENTES
El helado nació, como otras muchas cosas, en China donde el rey Tang (A. D. 618-697) de Shang, tenía un método para crear mezclas de hielo con leche. De China pasó a laIndia, a las culturas persas y después a Grecia y Roma.
Pero es precisamente en la Italia de la baja Edad Media cuando el helado toma carácter en Europa. Marco Polo en el siglo XIII, al regresar de sus viajes a Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas.
También, durante laEdad Media, en las cortes árabes se preparaban productos azucarados con frutas y especias enfriadas con hielo de las montañas (sorbetes). Los turcos llamaban "chorbet" y los árabes "charat".
En 1913 se inventó en EE.UU. la primera máquina continua para elaborar helados. Básicamente constaba, en la parte exterior, de un gran cilindro de acero, que es congelado por un equipo muy potente de frío; enla parte interior, de un batidor con aspas (conectado mediante un eje a un potente motor eléctrico) que van raspando las paredes del cilindro y moviendo la mezcla continuamente hasta que dicha mezcla alcance la consistencia de una crema helada.
Como vemos, el helado en sus orígenes no era un producto lácteo, sino más bien frutal: pero con el correr del tiempo, los derivados lácteos comienzan autilizarse en pequeñas proporciones y luego masivamente a tal punto que hoy en día los helados y cremas tienen como constituyentes básicos en la mayoría de los casos, la leche y la crema de leche, o el yogurt.
En El Salvador existe una gran diversidad de empresas en la fabricación de sorbetes, paletas y helado, de las cuales hay nacionales y otras extrajeras, sin dejar de mencionar la gran cantidadde negocios de fabricación artesanal.
No es necesario que sea un día soleado con mucho calor, solamente tiene que tenerse las ganas o el antojo de saborear un delicioso sorbete. En El Salvador es fácil encontrar en cualquier lugar carretonero, que lleva estos sorbetes. Viajan por las calles desde hace muchos años, y su bajo precio, les hace estar al alcance del bolsillo de los salvadoreños.Se les denomina artesanales, por su la forma en cómo se elaboran: totalmente a mano y no con proceso industrializado. Los ingredientes son frutas naturales o leche fresca, las cuales se licuan y a base de temperatura fría, van tomando la textura. Luego, se pone el sorbete en depósitos de metal los cuales van adentro de barrilitos de madera que contienen hielo y sal, la cual se utiliza para que nose derrita el hielo fácilmente y dure un poco más.
Para su venta, se sirve sobre un barquillo tostadito, que es una especie de hoja delgada hecha con harina sin levadura, azúcar o miel, y canela, al que se le da forma de cono en moldes calientes.
Además se le agrega una miel roja, que está hecha a base de limón, azúcar, agua y colorante rojo.
Debido al enorme gusto por estos sorbetesartesanales, se pueden encontrar en la actualidad, locales dentro de varios centros comerciales, que se dedican a la venta de tan exquisitos helados.
En los últimos años el negocio de los helados ha experimentado un crecimiento. Prueba de ello son las siguientes sorbeterías que con el paso de los años se han ido expandiendo tanto a nivel nacional como internacional.
Helados Sarita, comienza a escribirsela cálida historia cuando una pareja de esposos madrugaba día a día para elaborar los helados más famosos del vecindario. Para inicios del 2005, Helados Sarita se había convertido en una de las empresas líderes en la producción y distribución de helados en Guatemala. Además, habían logrado desarrollar alianzas estratégicas internacionales, incursionar en los mercados de Honduras, El Salvador y...
tracking img