Acantarillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
Una rápida y segura recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales es uno de los objetivos para dotar de infraestructura urbana y de bienestar a la comunidad. Pero a lo largo del tiempo debido al crecimiento poblacional, se observa que aumenta el volumen de desechos producidos y disminuye porcentualmente la cobertura de servicios apropiados.En los países en desarrollo, son diversas las explicaciones por la falta de atención con sistemas adecuados de alcantarillado sanitario. En el Perú, como en otros países, los elevados costos para su construcción, operación y mantenimiento y la falta de recursos para el sector saneamiento básico dificultan la inmediata solución.

Es así, que se deben buscar alternativas para atender la demanda deservicios de saneamiento y salud pública por la viabilidad técnica y económica de soluciones que reduzcan los costos y simultáneamente mantengan su eficiencia. Para el efecto, es necesario aplicar modernas técnicas de diseño en atención a las Normas y Reglamentos vigentes en nuestro país y garantizar la sostenibilidad de los sistemas.

II. OBJETIVO
El objetivo de un proyecto de alcantarillado,es recoger las aguas residuales, pudiendo ser estas domesticas, industriales y/o de lluvia, a través de un sistema de colectores hacia una planta de tratamiento, donde, luego de ser procesadas biológicamente quedarían aptas para el regadío o para verterse en ríos, en el mar y/o en cualquier fuente de agua receptora, sin riesgo de contaminación.

III. NORMATIVIDAD

Los proyectos de saneamiento(Agua potable y Alcantarillado), en lo que respecta a la infraestructura sanitaria para poblaciones urbanas e instalaciones sanitarias para edificaciones, se encuentra normado en el Reglamento Nacional de edificaciones; el mismo que es de aplicación obligatoria para quienes desarrollen procesos de habilitación urbana y edificación en el ámbito nacional, cuyo resultado es de carácter permanente,público o privado.

En lo que respecta a los proyectos de alcantarillado, que es materia del presente trabajo, su reglamentación se encuentra comprendida en el Título Segundo, en la que se norma entre otros aspectos lo correspondiente a las obras de saneamiento; y en su titulo Tercero que comprende entre otros campos las normas referidas a estructuras e instalaciones sanitarias.
Acontinuación se detallan las normas que rigen para el alcantarillado:

TITULO II

NORMA OS.060 : DRENAJE PLUVIAL URBANO

NORMA OS. 070 : REDES DE AGUAS RESIDUALES

NORMA OS.080 : ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES

NORMA OS.090 : PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

NORMA OS.100: CONSIDERACIONES BÁSICAS DE DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA

TITULO III

NORMA IS.010 : INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES

NORMA IS 020 : TANQUES SÉPTICOS

IV. SISTEMAS DE ALCANTARILLADOS
 
El drenaje urbano de una ciudad está conformado por los sistemas de alcantarillado, los cuales se clasifican según el tipo de agua que conduzcan; así tenemos:

a) Sistema de Alcantarillado Sanitario.- Es el sistema de recolección diseñado para llevarexclusivamente aguas residuales domesticas e industriales.
b) Sistema de Alcantarillado Pluvial.- Es el sistema de evacuación de la escorrentía superficial producida por las lluvias.
c) Sistema de Alcantarillado Combinado.- Es el sistema de alcantarillado que conduce simultáneamente las aguas residuales (domésticas e industriales) y las aguas de las lluvias.

V. CLASIFICACIÓN DELAS AGUAS RESIDUALES.
Las aguas residuales se clasifican en:
* Aguas residuales doméstica
* Aguas residuales industriales
* Aguas de lluvia

VI. FACTORES QUE AFECTAN AL FLUJO DE AGUAS RESIDUALES
Los principales factores que afectan el flujo de las aguas residuales son:
  1.             Pendiente del tubo.
2.             Área de la sección transversal....
tracking img