Acantonamiento/campamento

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
1 Acantonamiento/Campamento Escolar

2 FUNDAMENTACION

3 Recorriendo este nuevo milenio, la humanidad enfrenta grandes desafíos que serán decisivos para la relación del hombre con la naturaleza y la de los hombres entre sí. No podemos olvidar que a lo largo de la historia el hombre ha utilizado a la naturaleza desde una concepción antropocéntrica, haciendo uso y abuso de ella con el objetivode cubrir sus necesidades.
   La intención es que en el futuro el hombre pueda apropiarse de otra concepción, la biocéntrica, construyendo progresiva y sistemáticamente, un modo particular de sentirse parte del ambiente natural y no dueño de él. Además, es importante recordar el abanico de posibilidades que nos brinda el contacto con la naturaleza: fortalece cada etapa evolutiva, estimula laimaginación de manera ilimitada, nos muestra la existencia de ciclos y la importancia de cada uno de los procesos.
   En todas las etapas del aprendizaje el acercamiento a la naturaleza nos permite explorar – descubrir – registrar – reflexionar – expresar – aplicar – transferir - evaluar; también nos posibilita la integración de la humanidad como parte del ambiente en que se vive, sin perder de vistala diversidad y complejidad como la misma vida humana.
   Es necesario propiciar la sensibilización y la creación de hábitos y actitudes positivas en los alumnos, tratando de solventar la carencia de éstos en relación al entorno y darles oportunidades de aprendizaje que su hábitat cotidiano no les proporciona.
   El espacio curricular tiene por objeto construir conocimientos, pero tambiéngenerar actitudes hacia el medio, aspecto que se consigue mediante la vivencia y experiencia que se deriva de un contacto directo con la naturaleza.

   Por lo expuesto anteriormente es que consideramos a la naturaleza como un marco privilegiado para la intervención educativa, siendo un medio en el que educar pero, fundamentalmente, un medio para el que educar.

Por ello organizamos este campamentoeducativo para alumnos de la Escuela Primaria Mariano Moreno de Villa Los Altos, Río Ceballos, desde 1er grado hasta 6º grado, ya que nos interesa ésta salida de la institución educativa al medio natural para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de contenidos referidos al conocimiento de distintos lugares, de la naturaleza y de otras formas de vida.

Además no dejamos de mencionar losbeneficios que ofrece el campamento escolar en los niños:

-Favorece la socialización, integración, expresión y comunicación.
-Contacto directo con la naturaleza.
-Sensibilización de sus sentidos
-Formación en una educación ambiental
-Enriquecimiento y fortalecimiento de actitudes de liderazgo
-Fomentar el trabajo en equipo, la vida cooperativa y sana convivencia.
-Aprender jugando,experiencias enriquecedoras y nuevas.
- Valorar nuestro medio familiar (casa, habitación, cama, comida)
-Desarrollo de habilidades físicas y mentales.

-Asumir un rol protagónico como futuros multiplicadores de propuestas que se comprometan con las maneras de interactuar en el medio natural.
- Descubrimiento de capacidades personales en diferentes contextos.

Población destinataria:Alumnos del nivel primario de la Escuela Mariano Moreno, Villa Los Altos, Río Ceballos de 1º a 6º grado (aproximadamente 90 alumnos).

Fecha de realización: 3 y 4 de diciembre del año 2009

Forma de trabajo: Las actividades principales serán:

- Realización de caminata y Acantonamiento (1er ciclo) y campamento corto (2ºciclo) de dos días de duración.

-Desarrollo de una planificación conjuntade las actividades de los docentes, talleristas (talleres”Puertas Abiertas” en los que los alumnos han participado durante el año) y maestras especiales (Prof. Ed. Fisica y Prof.Música)

-Tipo de Actividades: Armado de mochila y carpa, Actividades estético expresivas, de cocina, recreativas, juegos nocturno, etc

Lugar físico: El campamento se llevará a cabo en la Finca de Los Salesianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acantonamiento
  • Acantonamiento
  • ACANTONAMIENTO
  • acantonamiento
  • Acantonamiento
  • Acantonamiento
  • Campamentos
  • Campamentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS