Acantosis nigricans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA - REGION VERACRUZ. UNIVERSIDAD VERACRUZANA
HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDA DE VERACRUZ



PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
ACANTOSIS NIGRICANS COMO MARCADOR CLINICO DE RESISTENCIA
A LA INSULINA EN ESCOLARES CON SOBREPESO Y OBESIDAD


INVESTIGADOR PRINCIPAL:
Dr. Joaquín Valerio Ureña 1,2


INVESTIGADORES ASOCIADOS:
Luis Armando Constantino Rivera2
AnahíGuadalupe Colen Trujillo2
Israel García Sánchez2
Francisco Vásquez Fernández2


COLABORADORES:
Jose Luis Molina Lagunes2
Rosoamt Sánchez Solís2





1 Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (SESVER)
2 Facultad de Medicina – Región Veracruz, Universidad Veracruzana
1.TITULO
ACANTOSIS NIGRICANS COMO MARCADOR CLINICO DE RESISTENCIA A LA INSULINA EN ESCOLARES CON SOBREPESO YOBESIDAD
2. JUSTIFICACIÓN
La Acantosis Nigricans (AN) es una dermopatía definida histológicamente como una hiperqueratosis de aspecto papilomatoso y clínicamente como un engrosamiento e hiperpigmentación de la piel observada en los pliegues, principalmente en el cuello y axilas; diversos estudios han demostrado la relación fisiopatológica entre resistencia a la insulina (RI) y las presencia de AN.La RI se define como una respuesta disminuida de las células de los órganos blancos a las concentraciones fisiológicas de la insulina, lo cual propicia una respuesta compensadora del pancreas con mayor producción de insulina; representa ademas un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades tales como Diabetes Mellitus 2, hipertensión arterial, dislipidemia.
La obesidad es unaenfermedad crónica con características de pandemia; representa el principal factor de riesgo para el desarrollo de RI, síndrome metabólico, diabetes mellitus, etc., por lo que identificar un elemento clínico que sugiera la presencia de RI sería de gran utilidad para determinar a qué tipo de pacientes obesos es necesario someterlos a estudios exaustivos, justificando la realización del presente estudio.3. ANTECEDENTE Y MARCO TEORICO
INTRODUCCIÓN
La Acantosis Nigricans (AN) es una dermatopatía descrita por primera vez en el año de 1890 por los norteamericanos Sigmund Pollitzer y Viktor Janovsky en trabajos independientes que fueron publicados en el “International Atlas Seltener Hautranheiten”(1) En 1943 Curth realizó una descripción de la enfermedad, clasificándola en benignas y malignas,sosteniendo que la AN es una manifestación secundaria de otras enfermedades orgánicas. Después de un lapso de tiempo decide clasificarlas en 4 tipos: maligna, benigna, sindrómica y pseudoacantosis nigricans.(2) Este último término fué diseñado para designar cambios en la piel idénticos a la acantosis nigricans benigna, pero asociados a la obesidad.

DEFINICIÓN Y SU RELACIÓN CON OBESIDAD
Lapalabra Acantosis Nigricans proviene de dos vocablos, uno griego y otro del latín: Acantosis “akanthos” que significa espina y “osis” sufijo griego que significa anormal; se considera que es una proliferación difusa, no localizada o tumoral de la capa de Malpighi o capa espinoza, y la palabra latina “Nigricans” que quiere decir obscurecer o tornarse negro. La AN es una dermatósis caracterizadaclínicamente por una hiperpigmentación y engrosamiento cutáneo de aspecto aterciopelado.(3)

EPIDEMIOLOGÍA
La acantosis nigricans es la manifestación cutánea de enfermedades endócrinas, frecuentemente en diabeticos; es común en la población general y mayoritariamente benigna, vinculada a obesidad (pseudoacantosis nigricans) y resistencia a la insulina. En algunos casos se ha identificado un incrementoen la producción de andrógenos, relacionada con farmacos o una forma idiopática familiar.(4),(5),(6).

- Prevalencia General y Racial.
En general, la AN variedad pseudoacantosis -término obsoleto-, es la forma más común de presentación, y frecuentemente asociada a obesidad. Estudios previos han descrito una prevalencia del 7.1% en poblaciones no seleccionadas; Mukhtar y cols. reportaron una...
tracking img