Acapulco de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACAPULCO DE JUAREZ

PERFIL HISTORICO DE ACAPULCO

CRONOLOGÍA DEL MUNICIPIO

La palabra Acapulco proviene de los vocablos nahuas sacatl-carrizo, poloa-destruir o arrasar y co-lugar. Lo que en conjunto quiere decir “lugar donde fueron destruidos o arrasados los carrizos”; el agregado Juárez se le dio en honor a Benito Juárez, quien en 1855, al regreso de su exilio en Nueva Orleans sereincorporó en este pueblo a las filas de Juan N. Álvarez, que combatía a la dictadura santanista y pugnaba por la República Federal.

Durante el florecimiento de la cultura Olmeca en la costa del Golfo, que va del S. XIII a principios de nuestra era, existió en el estado de Guerrero y en particular en la región, una cultura marginal que poco a poco fue siendo influida, absorbida y dominada pordiferentes grupos externos. La bahía de Acapulco cuenta con dos sitios de origen Olmeca: Tambuco, entre Playa Larga y cerro de la Aguada; e Icacos, entre el cerro del Guitarrón, Punta Bruja y el Farallón.

En 1486 Acapulco pasó a formar parte del imperio azteca, durante el reinado de Ahuizótl, aunque como una región de administración militar no consolidada, anexa a la provincia tributaria deTepecoacuilco. En 1523 consumada la conquista de Tenochtitlán, Cortés envió diversas expediciones al sur con el objeto de localizar vetas de oro, fue así que los españoles descubrieron en 1523 la bahía de Acapulco, a la que denominaban Santa Lucía.

En 1524 sometieron a los indígenas y el capitán de Saavedra Cerón fue autorizado por Cortés para establecerse en esta región. Otra versión señala que la bahíafue descubierta el 13 s diciembre de 1526 por un pequeño barco de exploración costera: El Tepache Santiago, al mando del capitán Santiago Guevara.
Cortés cambió su centro de operaciones de Zacatula a Acapulcoque ya entonces representaba una base ideal para la navegación, y en 1531 abrió el primer camino que unió a Acapulco con la ciudad de México. En 1533 se instaló en la ensenada localizadaentre Punta Bruja y Diamante y en su honor hoy se llama Puerto Marqués desde organizó algunas exploraciones marítimas. En 1550 se instalaron en el pueblo 30 familias españolas provenientes de la ciudad de México, encabezadas por Fernando Santa Anna, con la finalidad de fundar una población netamente española en el perímetro de la bahía.

En 1564 por instrucciones del rey Felipe II sale unaexpedición que logra la conquista de las islas situadas al suroeste de Asia descubiertas en 1525vpor el marino portugués Fernando Magallanes y que posteriormente recibieran el nombre de Filipinas en honor al soberano español.

Con esta nueva ruta marítima se realiza la primera fase de importancia marítima y se abre un comercio sin precedente, los galeones arribaban a la Nueva España cargados deseda, algodón, cerámica china y especias; por otra parte el camino de Acapulco a la capital de la Nueva España originó otro tipo de comercio que tuvo gran importancia durante la colonia, el transporte se hacía en caravanas de arrieros que ayudaban a difundir las noticias de esa época.

El transporte marítimo de metales preciosos, sedas y otras mercancías trajeron consigo el asedio de los piratas, yen forma especial de los ingleses, dando lugar al establecimiento de fortificaciones en diferentes partes del puerto, desarrollándose toda una estructura militar de defensa, se construyeron instalaciones militares en el cerro de San Diego que en diferentes ocasiones fueron dañadas.

Se inicia la labor de evangelización a cargo de los frailes dieguinos que vivían en Cuernavaca, y en cuanto a ladivisión eclesiástica ésta dependía del arzobispado de México, que era una de las cuatro divisiones eclesiásticas de aquella época. En 1689 es nombrado primer gobernador de Acapulco el coronel Miguel Gallo y sumaron 16 hasta el capitán Pedro Vélez que fue el último. Para 1778, tanto la actividad terrestre como marítima vivía un gran auge, para lo que se hacía necesaria su defensa contra los...
tracking img