Acarbosa

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN.
La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre, secundaria a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina y/o a una alteración de la acción de dicha hormona en los tejidos insulinodependientes. La hiperglucemia crónica se acompaña de modificaciones del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.
Secalcula que 246 millones de personas de todo el mundo tienen diabetes. La diabetes es una de las principales causas de muerte en la mayoría de los países desarrollados (Estados Unidos de América, Canadá, Unión Europea) y existen pruebas sólidas de que está alcanzando proporciones epidémicas en muchos países en desarrollo y recién industrializados (México, China, India). La diabetes mellitus tipo 2es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en nuestro país. En la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas de 2003 se encontró una prevalencia de 10.4% en el grupo de 20-64 años y de 17% en el grupo de 35-64 años (utilizando curva de tolerancia oral a la glucosa).
Una diabetes mal controlada va asociada al desarrollo de complicaciones tales como neuropatía, insuficiencia renal,pérdida de visión, enfermedades macrovasculares y amputaciones. Además, se ha documentado una fuerte asociación entre diabetes mal controlada y depresión, la cual a su vez puede generar importantes obstáculos que interfieren con un control diabético eficaz. Grandes ensayos clínicos controlados han demostrado que el tratamiento intensivo de la diabetes puede reducir notablemente el desarrollo y/o elprogreso de complicaciones diabéticas microvasculares. Además, el control glucémico intensivo en personas con diabetes tipo 1 o alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG) reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Parece que no hay un umbral glucémico para la reducción, ya sea de complicaciones microvasculares como de las macrovasculares; cuanto más baja sea la hemoglobina glucosilada(HbA1c), más bajo será el riesgo. La relación progresiva entre niveles de glucosa en plasma y riesgo cardiovascular se extiende muy por debajo del umbral diabético. Además, un metaanálisis reciente realizado por Stettler y sus colegas demostró que la mejora del control glucémico reducía notablemente la incidencia de accidentes macrovasculares en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Hasta hacepoco, el enfoque predominante del tratamiento ha sido la reducción de los niveles de HbA1c, haciendo un gran hincapié en la glucosa en plasma en ayunas. Aunque el control de la hiperglucemia en ayunas es necesario, suele ser insuficiente para conseguir un control glucémico óptimo. Un conjunto de pruebas cada vez mayor sugiere que la reducción de las excursiones glucémicas posprandiales esigualmente importante, o quizá más importante para conseguir los objetivos de HbA1c.

JUSTIFICACIÓN.
La diabetes tipo 2 resulta de un déficit de secreción de insulina y de una resistencia a la acción de la hormona en los tejidos periféricos, predominando la insulinopenia en los pacientes con normopeso y la resistencia a la insulina en los pacientes con sobrepeso.
El motivo de realizar estainvestigación surgió al estar asignado al consultorio 3 de la Unidad de Medicina Familiar número 1 en Orizaba, Veracruz. Al estar rotando ahí, me di cuenta que el principal motivo de consulta fue la Diabetes Mellitus tipo 2 y al pasar el tiempo, observé que el médico de base de ese consultorio es el único (de los médicos con los que me había tocado estar asignado) que usa la acarbosa para el control de estaenfermedad.
Por lo mismo, recordé que yo solo la había utilizado una vez con un paciente y no hubo gran mejoría en sus cifras de glucosa, por lo que me nació el interés de investigar más a fondo sobre éste medicamento, para tenerlo como opción en el manejo de los pacientes con diabetes, que cada vez son más en nuestro país.

DESARROLLO.

La diabetes mellitus (DM) comprende un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acarbosa
  • acarbosa
  • Acarbosa
  • Acarbosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS