Acaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACARO ROJO DE LOS CITRICOS
Panonychus citri (McGregor)

1

2

3

4

5

6

1. Hembra adulta de ácaro rojo. 2. A la izquierda, macho de ácaro rojo; a la derecha, ninfa
de hembra deácaro rojo.

3. Huevo de ácaro rojo. 4. La hoja de la derecha presenta una decoloración
7

producida por el ácaro rojo.

5. Frutos decolorados por ácaro rojo. 6. Euseius stipulatus. 7. Larva deConwentzia.

Es una plaga muy importante de los cítricos en la mayoría de los países en los que se cultivan. En España está extendido por todas las zonas y puede producir daños graves, sobre todo envariedades del grupo Navel. En cualquier caso, puede atacar a todos los cítricos, tanto naranjo dulce, en todas sus variedades, como clementino, satsuma y limonero.

Descripción

El huevo esesférico y achatado adquiriendo la forma de cebolla de color rojo brillante. En el centro se eleva un pelo vertical, de cuyo extremo la hembra fija unos filamentos sedosos hacia la superficie de la hoja. Lapuesta se realiza con preferencia en el haz de las hojas, junto al nervio central. La hembra adulta es redondeada y de color rojo oscuro o púrpura, con largos pelos sobre el dorso del cuerpo. La basede estos pelos es abultada y del mismo color rojo que el resto del tegumento. El macho adulto es algo más pequeño, de color más claro y forma aperada, con las patas más largas que la hembra en relaciónal tamaño del cuerpo.

Biología

Podemos encontrar el ácaro rojo en hojas, frutos y ramas verdes. Prefiere las hojas recientes totalmente desarrolladas, y en ellas, las hembras adultas, machos,ninfas y larvas, pueden encontrarse por toda la hoja sin formar colonias. El periodo más favorable para su desarrollo es el de mayor actividad vegetativa de la planta, con temperaturas no excesivamentealtas ya que el calor, asociado a la sequedad, le perjudica. Sus poblaciones muestran un máximo anual que tiene lugar de agosto a noviembre, pudiendo prolongarse durante el invierno. En su...
tracking img