Acas: bcas y tcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACAS: BCAS Y TCAS

INFORME
Yeison Mauricio Correa Martínez

Ingeniero
Oscar David Henao Merchán
Aviónica

TECNOLOGICO PASCUAL BRAVO INSTITUCION UNIVERSITARIA
MANTENIMIENTO DE AERONAVES
MEDELLIN
2011
INTRODUCCION

Con el paso del tiempo, el tráfico aéreo se ha incrementado considerablemente y aún se espera que siga creciendo intensamente en los próximos años. Los fabricantes asu vez, han ido introduciendo mejoras en los equipos disponibles y desarrollando nuevos sistemas que mantuvieran los niveles de seguridad exigidos. Sin embargo, el riesgo de colisión en el aire entre aeronaves permanecía. El incremento de tráfico aéreo y algunos accidentes causados por la colisión de aeronaves en el aire dieron pie al desarrollo del concepto inicial de un sistema anticolisión de abordo.

En este trabajo estudiaremos los hechos históricos de mayor relevancia que contribuyeron e influyeron en la creación y desarrollo de nuevos sistemas anti-colisión aérea.

Me permito exponer el funcionamiento de cada sistema anti-colisión, así como su funcionamiento y sus características más influyentes. Veremos como a través del tiempo han ido evolucionando y mejorando los sistemasACAS con el objetivo de hacerlos cada vez mas completos y seguros.

ACAS (Airborne Collision Avoidance System)

Sistema de prevención Anticolisión  Aérea, más conocido como ACAS (por sus siglas en ingles), fue ideado para evitar las colisiones en vuelo entre dos aeronaves.

Con el paso del tiempo, ha aumentado el tráfico aéreo y a su vez, ha incrementado el riesgo de colisión entre aeronaves.Así, el 30 de junio de 1956, dos aviones colisionaron sobre el Gran Cañón del Colorado. Este suceso llevó a las autoridades aeronáuticas y líneas aéreas a considerar la necesidad de llevar a cabo estudios sobre un sistema anticolisión. A mediados de los 70 y aprovechando la tecnología disponible por aquel entonces, se desarrolló el BCAS (Beacon-Based Collision Avoidance System), que seríapredecesor del TCAS.

El objetivo fundamental del ACAS es mejorar la seguridad aérea a través de un "último recurso" que evite la colisión o situaciones próximas a la colisión entre aeronaves.

El sistema ACAS se basa en la utilización de las señales del transpondedor del radar secundario de vigilancia (SSR), funcionando independientemente de las radio-ayudas instaladas en tierra y del control detránsito aéreo (ATC).

BCAS (Beacon-Based Collision Avoidance System)

Se trata de un sistema evasor de la colisión basado en radio faros terrestres y que apareció en los años 70.
BCAS prometía bastante en aquel entonces, debido a la tecnología existente; sin embargo, pronto se vio superado por el sistema TCAS.
El sistema BCAS se basaba en una baliza de radar que interrogaba a los avionesa su alcance, esperaba sus respuestas por medio de sus respectivos transpondedores, y desde un centro de control terrestre, que disponía de los datos de posición y velocidad relativos a cada aeronave, se coordinaba para evitar el cruce de trayectorias.

TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System)

El Sistema de alerta de tráfico y evasor de colisión es el único sistema actual delACAS disponible comercialmente y utilizado por la aviación civil y militar.
El sistema TCAS ha sufrido sucesivas modificaciones, con el objetivo de hacerlo cada vez más seguro y completo.
El sistema se basa en instalar en todas las aeronaves con peligro de colisión un transpondedor de radar secundario de vigilancia (SSR). Cuando dos aviones se encuentran próximos, un transpondedor emite señalesinterrogatorias al otro a una frecuencia 1030 MHz, similares a las de los radares de los sistemas ATC. El transpondedor de la segunda aeronave emite señales de respuesta a la frecuencia de 1060 MHz.

Para conocer la distancia entre las aeronaves, se calcula el tiempo transcurrido por la señal electromagnética en ir y volver, y sabiendo la velocidad de las señales ( 300.000 Km/s ), el propio...
tracking img