Acasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR GANADERO

LA ECONOMÍA

El sector ganadero era el de mayor importancia en el ámbito agropecuario colombiano entre 1950 y 1978. Producía el 15% del PIB en 1950 y el 9% en 1978, y contribuía aproximadamente el 38% del valor agregado agropecuario durante ese período. Generaba más valor que el café, pero contribuía poco al total de las exportaciones: apenas un 2%, frente al aporte del caféque superaba el 60%.

Entre 1950 y 1977 el volumen físico de producción del sector de ganado vacuno tuvo un crecimiento anual del 2.8%, inferior al 4% registrado por el sector agrícola.
La extracción de animales (sacrificio más exportaciones) aumentó en 2.2% anual, al pasar de unos 1,4 millones de cabezas de ganado en 1950 a unos 2.6 millones en 1975. Estas cifras provienen del Banco de laRepública y del DANE.

LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y EL SECTOR GANADERO EN
COLOMBIA: 1950-1977

Una mirada al sector ganadero colombiano (producción de carne y leche) de los 25 años entre 1950 y 1975 plantea muchos interrogantes, algunos de carácter económico, otros de naturaleza social y política. En lo económico se preguntaría ¿por qué un sector que en esa época aportaba el 10% de la economía exportaba tanpoco, y por qué existía un conflicto permanente en torno al precio y la política comercial lecheros? ¿Por qué los ganaderos practicaban la ganadería extensiva cuando podían copiar de otros países el uso más intensivo de capital, que significaba mayor rendimiento por animal? ¿Por qué los ganaderos se manifestaban tan “retrógrados” y poco progresistas, mientras que los algodoneros registrabanrápida expansión y los arroceros adoptaban las nuevas variedades tan pronto éstas se inventaban? ¿Por qué los ganaderos empleaban tan pocos trabajadores? ¿Por qué criaban ganado en grandes extensiones de tierra? ¿Por qué los ganaderos hacen uso de mano de obra en vez de maquinaria? Son incontables las preguntas, pero las respuestas a la mayoría de las aquí planteadas, y a otras más, giran alrededor deincentivos económicos para los ganaderos.
Los incentivos económicos, la tecnología y la dotación en factores productivos
explican muchas de las actuaciones de los ganaderos.

En primer lugar, miramos cómo las políticas económicas relativas a la ganadería y la lechería, en particular, y las relativas al tipo de cambio y el régimen comercial, en general, incidieron en los incentivos económicos parael sector. En las intervenciones directas a las políticas relativas al sector ganadero en particular (precios, crédito, restricciones a la exportación e importación de carne vacuna y de leche), e intervenciones indirectas a
las políticas relativas al tipo de cambio y a la política comercial general de
Colombia.

En segundo lugar, miro cómo los incentivos económicos afectaron los
ingresos deproductores, consumidores y gobierno, identificamos a los ganadores y perdedores de las intervenciones y calculo la magnitud de sus ganancias y pérdidas.

Por último, se mira cómo los incentivos económicos influyeron en las decisiones de los ganaderos de aumentar o reducir sus hatos, y cuán rápido y en qué medida los ganaderos reaccionaron a variaciones en los incentivos.

ZONAS GANADERAS

Los expertoshan dividido a Colombia en cinco zonas ganaderas:

* LA LLANURA DEL CARIBE
* LA REGIÓN ANDINA
* LOS LLANOS ORIENTALES
* LA COSTA PACÍFICA
* TERRITORIOS DEL SUR

Las zonas oscuras del mapa, ubicadas principalmente entre los 1900 y 3000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre los 12º y 18ºC, se especializan en la producción lechera, mientras que las zonas dejadas enblanco se especializan en la de carne. Las 41.1 millones de hectáreas de praderas potencialmente aptas para la ganadería en 1972, sólo 17.7m se encontraban destinadas a esa actividad, de manera que los ganaderos podían aumentar la producción de carne y lecha empleando las técnicas existentes, sin verse restringidos por la disponibilidad de tierra.

TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

Colombia era...
tracking img