Acatamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acatamiento
Las personas integran grupos, cada conjunto se subscribe a su propia serie de criterios o normas. Esta sección se concentra sobre la forma en que las normas se llevan a la práctica.

Conformidad: el cambio en conductas o creencias, producto de la presión real o imaginaria del grupo. Los psicólogos la distinguen entre el comportamiento de conformidad (acatamiento) y las creencias desumisión (aceptación). En cualquier circunstancia, surgirá uno de cuatro posibles patrones: (1) acatamiento y aceptación, (2) conformidad sin admisión, (3) aceptación sin acatamiento, (4) y no admisión y no conformidad. Ejemplo: supóngase que Eduardo se siente presionado a emborracharse los viernes por la noche porque todos sus amigos lo hacen. Nuestro análisis sugiere que Eduardo tiene cuatroopciones: (1) puede unirse con gusto (acatamiento, aceptación), (2) puede conformarse, al tiempo siente que beber es de cobardes (acatamiento, no admisión), (3) puede decidir no beber, pero en el interior si quiere hacerlo, tal vez para agradar a su novia (no conformarse, aceptación), (4) puede decidir que la bebida cuece su cerebro y destruye su hígado y permanecer independiente (no acatamiento,no admisión).
Existen dos formas de acatar:
▪ Conformidad normativa: el acatamiento es básicamente para ganar el apoyo del grupo o para evitar su rechazo.
(1) habilidad de vigilancia, la habilidad para descubrir si uno obedece o no;
(2) capacidad coercitiva, el poder para imponer castigos por no sujetarse;
(3) cohesividad, una sensación de permanecer y de cercanía, como en unafamilia o conjunto de iguales con una larga lista de interacciones personales;
(4) una gran mayoría opositora. En todos estos casos, no acatar presenta costos elevados: desaprobación, rechazo y castigo. Al mismo tiempo obedecer proporciona aprobación, respeto, honores.
▪ Conformidad informal: si acata o no depende también de la competencia y de la naturaleza de la actividad.
1)competencia relativa: cuando las personas se sienten menos capaces que los otros miembros del grupo, adoptan los juicios grupales con mayor facilidad
2) ambigüedad y dificultad de la tarea: cuando un trabajo es muy difícil o confuso, con facilidad hacen los que los demás hacen.
El acatamiento motivado por el deseo de mejorar la precisión de la información que se posee.

Influencia de laminoría: los miembros de las minorías afectan su opinión en la de la mayoría. La mayoría es influyente, tanto que es posible que las personas continúen obedeciendo la opinión de la mayoría, pero en privado mantienen su posición minoritaria

Obediencia: las personas abandonan su juicio personal y cooperan con las autoridades, tanto en la obediencia como en la conformidad operan las mismasconsecuencias reforzadas o primitivas. Los sujetos obedecen para tener recompensas por la aprobación. Toda esta práctica en la obediencia quizás produce una tendencia general a estar de acuerdo, sin poner en duda, al poder del que se trate. Cuando las normas son justas y sensatas y todo el mundo las sigue, la vida es segura, ordenada y sin problemas. Pero la obediencia ciega puede ser un hábito peligroso.Motivos para la obediencia: los individuos suponen, con base en el adiestramiento dado en la niñez que las autoridades legitimas deben obedecerse

Influencia sobre la obediencia:
1. cercanía a la autoridad: si esta mas cerca de la autoridad, la gente se percibe mas intimidada y obedece mas.
2. cercanía a la victima: si el que aprende esta en una habitación mas lejana, losparticipantes promedian muchos mas choques que cuando deben restringir a nivel físico al que aprende.
3. difusión de la responsabilidad: si se asigna con facilidad la responsabilidad a alguien mas, las personas propenden a ceder de manera leal, hasta el final.
4. un modelo desobediente: cuando alguien desafía las ordenes, solo un porcentaje bajo de individuos persiste.
5....
tracking img