Acatita de bajan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acatita de Baján, el lugar de la traición
Luego de la derrota insurgente en Puente de Calderón y tras haber quitado del mando al cura Hidalgo, los rebeldes prefirieron marchar a Estados Unidos para tener recursos económicos y materiales y reorganizar el movimiento.
Hidalgo y Allende sabían que el camino desde San Luis Potosí hasta la frontera estaba allanado y a pesar de que se prepararon paramarchar cruzando el desierto, no previeron lo tortuoso del camino y la caravana insurgente pronto comenzó a sufrir la falta de agua.
Cuando estaban en la parte más difícil del camino, en el Espinazo del Diablo, las provisiones estaban prácticamente agotadas. Sin embargo, apareció José María Uranga, para informar que en Acatita de Baján los esperaba Ignacio Elizondo con ciento cincuenta hombrespara ayudarlos, que el pueblo los recibiría con las calles adornadas y con los vecinos haciendo honores.

Placa: Hidalgo fue despojado del mando. Hacienda de Pabellón, Aguascalientes.

Uranga opinó que como eran muchos hombres, lo mejor sería que los jefes fueran adelante. Apenas salió el sol del 21 de marzo de 1811, los insurgentes levantaron el campo y se pusieron en marcha. A la vanguardiaiban los caudillos y algunas mujeres, luego oficiales y soldados.
A las nueve de la mañana avistaron el pueblecillo de Acatita de Baján. La gente que se veía a lo lejos estaba dejando libre el camino en forma de recibirlos con honores, pero detrás de una loma se encontraba Elizondo con tropas. Uno tras otro desfilaron ante la loma y uno tras otro fuerón aprehendidos y amarrados.

Loma delprendimiento, Acatita de Baján, Coah. Foto de Carmen Saucedo Zarco
El carruaje en el que iba Allende, el sexto en la fila, fue rodeado por la retaguardia al llegar a la loma, enseguida los traidores intimaron rendición en nombre del Rey. Allende decidió sacar su arma a rendirse y se escuchó una violenta descarga que acabó con la vida de su hijo Indalecio. El capitán se agacho para ver el cadáverensangrentado y en ese momento fue tomado prisionero.
Cerca de mil trescientos tres hombres, entre ellos Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Santa María –los principales jefes insurgentes- fueron tomados prisioneros junto con un enorme grupo de gente. Varios fueron enviados a Monclova pero a los jefes les esperaba una terrible travesía hasta Chihuahua donde serían fusilados.
Acta de Independencia“El Congreso de Anáhuac, legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo de la América Septentrional, por las provincias de ella declara solemnemente a presencia del Ser Dios, árbitro moderador de los Imperios y autor de la Sociedad, que los da y los quita según los designios inescrutables de su providencia, que por las presentes circunstancias de la Europa, ha recobrado el ejercicio de susoberanía usurpado; que en tal concepto queda rota para siempre, jamás disuelta, la independencia del trono español; que es árbitro para establecer las leyes que le convenga, para el mejor arreglo y felicidad interior, para hacer la guerra y paz y establecer alianzas con los monarcas y repúblicas del antiguo continente no menos que para celebrar concordatos con el Sumo Pontífice Romano, para el régimende la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y mandar Embajadores y Cónsules; que no profesa ni reconoce otra religión más que la Católica, ni permitirá ni tolerará el uso público ni secreto de otra alguna; que protegerá con todo su poder y velará sobre la pureza de la fe y de sus dogmas y conservación de los cuerpos regulares. Declara por reo de alta traición a todo el que se oponga directa oindirectamente a su Independencia, ya protegiendo a los europeos opresores de obra, palabra, o por escrito, ya negándose a contribuir con los gastos, subsidios y pensiones para continuar la guerra, hasta que su independencia sea reconocida por las naciones extranjeras; reservándose el Congreso presentar a ellas, por medio de una nota ministerial, que circulará por todos los Gabinetes, el...
tracking img