Acatlan de osorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El municipio de Acatlán de Osorio se encuentra al sur del Estado de Puebla, se puede llegar a través de la carretera panamericana federal 190, son 154 kms., unas 2 horas con 30 minutosde viaje desde Puebla capital y a unos 250 Kms., desde la Cd. de México, unas 4 horas con 30 minutos.
Acatlán, nombre conformado por 2 voces de origen náhuatl, ACTL, que significa caña o carrizo yTLAN, junto o cerca, por lo que entendido etimológicamente “Lugar situado junto o Cerca de carrizo”. Este nombre fue dado por los aztecas al invadir el reino de Mixtecapan, el cual tenía cerca deochenta leguas, que abarcaba desde lo que se conocen actualmente como Acatlán hasta Tututepec.
Para 1995, el municipio contó con 31.814 habitantes, representando el 0,688% de la población total del estado.Cuenta con una tasa de crecimiento anual de 0,68%. se estima que para el año 2000 la población del municipio era de 32.784 habitantes, calculándose una densidad de población de 66 habitantes porkilómetro cuadrado. Tiene una tasa de natalidad de 32,7%, una tasa de mortalidad de 5,9% y una tasa de mortalidad infantil de 19,5%.
El presente trabajo tiene como propósito cumplir con la calificación dela clase de sociales, además d conocer las características de dicho municipio ya que forma parte de mis antepasados y por ende de mi persona e identidad.
Será dividido en partes para una mejorcomprensión, las fuentes de información serán internet, entrevistas personales y si es posible, realizare una visita.

Época prehispánica en Acatlán de Osorio
El nombre original de Acatlan fueYucuyuxci “Cerro de piedras preciosas”, también se le llamaba Yute tixaá “Agua encenizada”. Algunos autores citan que los primeros habitantes se dedicaban a la agricultura y recolección y se establecieron enlos márgenes del rio mixteco en los años 2000 y 15000 a.c. provenientes de Teotihuacán.
Mapa que describe la ubiación del imperio Mixteco
En el siglo XII, el Tecutli Tizaa se estableció con su...
tracking img