Acc Tibioperonea Superior E Inferior Y Tibioperonea Astragalina

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ARTICULACION TIBIOPERONEA SUPERIOR E INFERIOR Y ASTRAGALINA.
GENERALIDADES DE LA TIBIA Y PERONÉ. TIBIA:
se ubica en la parte antero interna de la pierna, y de la forma de pie recibe el peso corporal desde el fémur y lo transmite a los huesos de la porción distal de la extremidad, es decir; al pie y específicamente al hueso astrágalo. Es el hueso más largo después del fémur. Anatómicamente secompone de una epífisis superior o proximal, un cuerpo o diáfisis, y una epífisis inferior o distal.
LA EPIFISIS SUPERIOR O PROXIMAL: posee un cóndilo interno, un cóndilo externo y una prominencia conocida como tuberosidad de la tibia. La cara superior de cada cóndilo es grande, elipsoidal y lisa, para recibir los cóndilos del fémur. Y se denominan glenoidales o glenoideas.
DIAFISIS O CUERPO:corresponde a la parte central del hueso, presenta tres caras y tres bordes que son: cara interna, cara externa, cara posterior. borde anterior, borde interno, borde externo. EPIFISIS INFERIOR: posee una prolongación por su lado medial llamado maléolo interno.
PERONE O FIBULA. Es el segundo hueso que forma parte de la porción media de la extremidad inferior. Es casi tan largo que la tibia, peroes más delgado y con sus extremos engrosados. En la parte intermedia se une con la tibia a través de la membrana interósea. El hueso peroné esta compuesto por una epífisis superior, una diáfisis y una epífisis inferior.
EPIFISIS SUPERIOR: Se compone de una cabeza y un cuello. La cara superior de la cabeza posee internamente una superficie articular, que se articula con la tibia.
DIAFISIS:Presenta tres caras y tres bordes: borde anterior, borde interno, borde posterior, cara anterior, cara posterior, cara externa.
EPIFISIS INFERIOR: constituye el maléolo externo. Este es mas prominente, mas posterior y mas extendido distalmente que el maléolo interno. Posee dos caras: Cara externa, Cara interna.
ARTICULACION TIBIO-PERONEA SUPERIOR. Como superficie lateral participa una carillaarticular de la cabeza del peroné la cual presenta una concavidad. Por otra parte la tibia, participa una carilla articular que tiene forma reciproca con la carilla articular del peroné.
ARTICULACION TIBIO-PERONEA INFERIOR.
Se ubica en el peroné una carilla articular cóncava que se articula con la respectiva carilla articular convexa de la tibia. La carilla articular del peroné se orienta ensentido anterior, superior y medial. La carilla articular de la tibia se orienta en sentido posterior, inferior y lateral .
SUPERFICIES ARTICULARES. Tibia Peroné.

SEGMENTOS ÓSEOS.
TIBIO-PERONEA SUPERIOR: Anfiartrosica cartilaginosa, anatómicamente compuesta, mecánicamente ovoide modificada.
TIBIO-PERONEA INFERIOR: fibrosas (sindesmosis), anatómicamente compuesta, mecánicamente ovoidemodificada.

CLASIFICACIÓN. CAPSULA ARTICULAR.
La tibio-peronea superior: membrana sinovial, comparte la cápsula articular con la rodilla.
La tibio-peronea inferior: Está ubicada dentro de la cápsula articular de la tibio-peronea astragalina. La presencia del ligamento interóseo hace que se considere como acc. Con posibilidad de movimiento mínimo.
LIGAMENTOS
ACC. TIBIO-PERONEA SUPERIOR:Ligamento anterior: recubre la cabeza del peroné en su porción anterior de forma oblicua y se fija en la porción anterior del cóndilo lateral de la tibia.
Ligamento posterior: se origina en la porción posterior de la cabeza del peroné y se dirige de forma oblicua para insertarse en la porción posterior del cóndilo lateral de la tibia.
ACC. TIBIO-PERONEA INFERIOR
Ligamento interóseo: esta entre y alo largo de las superficies articulares de la tibia y el peroné constituyendo el medio de unión mas importante entre esos huesos.
Ligamento tibio-peroneo anterior: se origina desde la porción anterior de la tibia hasta la porción anterior del peroné.
Ligamento tibio-peroneo posterior: se extiende transversalmente desde el extremo posterior de la tibia hasta el extremo posterior del peroné....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molares Superiores E Inferiores
  • Bienes Superiores E Inferiores.
  • Fiscal limite inferior y superior
  • MOTONEURONA INFERIOR Y SUPERIOR
  • Tren inferior y tren superior
  • Musculos Superiores E Inferiores
  • Diseccion Miembro inferior y superior
  • Organos Superiores Sobre Los Inferiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS