Accecibilidad web: ¿un reto o un desafio? la inclusión universitaria de personas con discapacidad y apropiacion social de las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCECIBILIDAD WEB: ¿UN RETO O UN DESAFIO?

LA INCLUSIÓN UNIVERSITARIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y APROPIACION SOCIAL DE LAS TIC

Prof. Yoneilys Gutiérrez
Maestrante de Docencia para la Educación Superior – UNERMB

Desde hace muchos años a nivel mundial las personas con discapacidad han sido excluidas de la sociedad por sus condiciones físicas e imposibilidades de insertarse lasuniversidades o campos laborales, esto por los requerimientos de formación, adaptación al ambiente físico en cuento a su discapacidad o escases de equipos necesarios para desenvolverse.

En el mundo el factor educativo es considerado el más importante de todos para el desarrollo del las naciones y se hace valer en todos los sentidos sus diferentes posturas y necesidades ante cualquier realidad. Enel ámbito de educación tecnológica vemos la gran evolución que ha tenido la educación valiéndose de todos los aportes tecnológicos y a su vez los beneficios para la sociedad. Es por esto que debe prevalecer las mejoras para dicho ámbito.

Al respecto, la Organización de la Naciones Unidad para la Educación, La Ciencia y La Cultura (UNESCO) en 1979 [tomado de Cabero, Martínez y Salinas (2003)],establecía una definición que se ha considerado como el patrón de referencia para este ámbito de conocimientos:

“Todas las formas de estudiar, aprender y ensenar a todo los niveles (…) y en toda circunstancia la historia, la creación, la utilización y la educación de los medios de comunicación como artes practicas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en lasociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación la modificación que producen en el modo de percibir el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación (Unesco, 1984: 08)”

En este sentido, damos cabida a la inserción de las TIC en nuestra sociedad y nuestro mundo en cualquiera de sus áreas. Por esto para todas las clases y tipos depersonas, las TIC se vuelven mas indispensables y necesarias para la evolución de la sociedad y son consideradas a futuros necesarios para las masas y se respaldan de las leyes, normativas y aportes de los gobiernos, organizaciones y fundaciones a lo largo del tiempo.

Hoy en día en el mundo, la personas con alguna discapacidad física pueden cursar estudios de educación superior sinrestricciones e inconvenientes, pues con los avances tecnológicos y el desarrollo de la políticas de estados, se han creado e implementado en algunos países oportunidades de ingreso y de estudios a dichas personas, dando inclusión social a los mismos y apropiándolos en los entornos según su condiciones físicas.

Sin embargo, en Latinoamérica aun no han sido implementadas esas políticas y oportunidades deacceso e ingreso a las universidades, dejando a un lado a estas personas e impidiéndoles de alguna manera el acceso a las universidades o empleos por sus discapacidades. Asimismo, existen en algunas universidades donde si se ha implementado los requerimientos necesarios para que estas personas puedan ingresar a la educación de estudios superiores y formarse como cualquier otra persona sindiscapacidad, así como también ingresar al sistema laboral normal con sus derechos y sus deberes.

En este sentido, Venezuela no se escapa de esta realidad, donde hoy en día se han creado políticas de estado para apoyar a estas personas y darle acceso a las universidades. Sin embargo, cabe señalar que aun existen algunas complicaciones en el ingreso a las universidades debido a la falta de apoyogubernamental para los espacios físicos y condiciones requeridas para atender a este tipo de personas, independiente mente del tipo de discapacidad que tengan.
Cabe señalar la LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD en el Estado venezolano reformada el 01-08-2008, la cual establece puntualmente en su Artículo 1 lo siguiente:

“V- Igualdad de Oportunidades.- Proceso de adecuaciones, ajustes y...
tracking img