Acceite de oliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA Elaboración del  aceite de oliva mediante el método continuo
 
La elaboración del aceite de oliva del Bajo Aragón se realiza con un cuidado y un mimo excepcional, guardando sus tiempos. Para la elaboración de este excepcional aceite de oliva se pueden seguir dos métodos de elaboración. El método que a continuación vamos a describir es el método continuo, Este  método es el  más moderno para extraer el aceite de oliva.
 
Con  este método la aceituna se debe molturar el mismo día de su recolección, ya que sino, la oliva al  ser un fruto con agua vegetal, esté se fermentaría  y  el aceite  se oxidaría.  Hay que señalar que el tiempo de almacenamiento de la oliva deteriora notablemente la calidad del producto final.
 
 
[pic]
 
Descripción del proceso de elaboración del aceite deoliva, mediante el uso del método tradicional. 
 
 
                1. Almacenaje de la aceituna: La aceituna recolectada en el día, se almacena en cajas transpirables a la espera de iniciar su molturación,  con  este método la aceituna se debe molturar el mismo día de su recolección, ya que sino, la oliva al  ser un fruto con agua vegetal, se fermentaría  y  el aceite  se oxidaría.  Hay queseñalar que el tiempo de almacenamiento de la oliva deteriora notablemente la calidad del producto final.
 
 
                2. Lavado de la aceituna: El proceso se inicia con el lavado de la aceituna en una lavadora instalada en línea con el resto de la planta, en la que la aceituna entra en la cuba de lavado, donde una corriente de agua burbujeante elimina las piedras, impurezas y cuerposextraños que las aceitunas  pudiese llevar. Las piedras y demás cuerpos extraños son descargados de la lavadora de forma automática. El agua de lavado se somete a un proceso de reciclaje con el fin de eliminar la tierra aprovechando por varias horas la cantidad de agua inicial en circuito cerrado, de forma que así se disminuye el consumo de agua limpia. En este punto las aceitunas se clasifican porcalidades o variedades para obtener los mejores aceites de oliva.
 
               
                 3. Transporte de la aceituna al molino: La aceituna, una vez limpia y escurrida, se transporta al molino por un elevador o tornillo sinfín.
 
 
                4.  Molturación: consiste en moler las aceitunas para obtener una pasta compuesta por un parte o fase sólida (formada por restos detejidos vegetales) y otra fase líquida, de aceite y agua. Este proceso es tan importante que a las almazaras también se les denomina molinos de aceite. Con el método continuo, la molienda de la aceituna se efectúa en un molino a martillos con forma de estrella y dotada de cabezas o pastillas intercambiables de acero extraduro al tungsteno. El tamaño de la molienda viene regulado por el diámetro deperforación de la criba, que gira  en sentido contrario al de los martillos. Un sistema de arrastre asegura la evacuación de la pasta contenida en la cámara, con lo que se evitan atascos y resistencias excesivas en el proceso de trabajo.
 
 
[pic]
 
Molino de martillos empleado en el método continuo en el  proceso de extracción del aceite de oliva.
                
 
 
                5.Batido de las aceitunas: El batido de la pasta de aceituna procedente del molino se realiza en una batidora de uno o dos cuerpos horizontales construidos en acero inoxidable con cámara, por la que circula agua caliente para caldeo de la misma.

 
 
[pic]
 
 Batidora empleada en el método continuo para la extracción del aceite de oliva
 
 
La pasta de las aceitunas cae al cuerpo debatidoras, donde unas palas helicoidales de acero inoxidable giran a una velocidad estudiada  para aglutinar al máximo las partículas de aceite suspendidas.
 
 
[pic]
 
Palas helicoidales baten la pasta de las aceitunas para agrupar las pequeñas partículas de aceite de oliva
 
 
El transporte de la pasta al decantador se realiza por una bomba de tipo helicoidal con componentes especialmente...
tracking img