Accesibilidad al medio físico de las personas con discapacidad en quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
¿Vivir con una discapacidad o ser un discapacitado?...En este trabajo de investigación estudiaremos la realidad de la discapacidad en el Ecuador y el mundo, desde la perspectiva humana y jurídica, haciendo un recorrido a través de la historia de su reivindicación en el siglo XX, los avances jurídicos internacionales y nacionales logrados, ponderando principalmente en la necesidaddel ejercicio del derecho a la accesibilidad como condición necesaria y primigenia, pero no suficiente, de una vida digna.
Para conocer la situación jurídica en la que viven las personas con discapacidad en el Ecuador, el estudio se centrará en la ciudad capitalina, analizando las Ordenanzas Municipales pertinentes, para evidenciar su grado de compatibilidad con los instrumentos internacionalesque ratifican los derechos de este grupo, y con la propia legislación interna. Si el derecho es un producto social, entonces la compatibilidad de las Ordenanzas reflejará el interés, compromiso y responsabilidad que nuestra sociedad tiene con un grupo que ha sido constantemente discriminado y minusvalorado.
Encontraremos que el ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales dependen dela posibilidad de acceso al medio físico, así, los obstáculos y barreras arquitectónicas no se limitan a impedir el acceso o el uso de ciertos bienes, sino que limitan la posibilidad de una vida digna. Una vida en la que ser considerado como persona no tenga como requisito ser normal, sino simplemente ser humano; en la que las actividades más elementales no dependan terceros; y en la quetrabajar, educarse y socializar sean tareas alcanzables para todos.
Es difícil abarcar todos los ámbitos de la discapacidad, el derecho a tratado de hacerlo con la promulgación de normas de protección para las personas con discapacidad, ¿pero cuál es su verdadero alcance, satisfacen todas sus necesidades, entienden lo que es una discapacidad? Parecería que desde exterior, es decir, no siendo parte delgrupo, no se puede entender la realidad de la discapacidad, esta es una de las razones que suma a la lucha por una sociedad inclusiva, en la que sean las mismas personas con discapacidad las que participen activamente en el proceso de reconocimiento de derechos y cumplimiento de obligaciones; una sociedad inclusiva que es inconcebible sin la accesibilidad a los bienes y servicios que la sociedady el estado ofrecen en el entorno humano.
CAPITULO I: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL
1.1. ¿Qué es la discapacidad?
En los últimos años la sociedad humana ha vivido un proceso de modernización de la conciencia social, un trabajo que ha tomado esfuerzos inmensos por parte de organizaciones internacionales y los estados con el deseo de mejorar el bien estar humano. Podríamosremontar este proceso al período de post guerras, en el que organismos como la ONU empiezan la lucha por la protección de los derechos humanos, ante los eventos que flagelaron a la humanidad en la primera mitad del siglo XX (principalmente en la II Guerra Mundial), sobre éste tema volveremos a tratar a profundidad en el segundo capítulo de este trabajo, por ahora basta señalar que la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, (…) o cualquier otra condición”.
Entonces, se reconoce la personalidad jurídica de toda persona (todo miembro de la especie humana), lo que nos permite incluir a aquellas con algún tipo de discapacidad; este hecho constituyela universalización del hombre como sujeto de derechos. Sin embargo el camino recorrido desde 1948 para las personas con discapacidad ha sido más que un establecimiento de derechos, ha sido en términos más completos un “entendimiento y aceptación de la condición, para el establecimiento de los derechos y obligaciones”, porque sin duda alguna el primer paso para debilitar las barreras que nos...
tracking img