Accesibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Introducción

En el marco del proyecto de investigación denominado “Aproximación al estudio de la accesibilidad simbólica y psicológica en el Servicio de Atención Psicológica Infantil en el Programa APEX”, iniciado por las docentes Zulema Suárez y Alejandra Arias, se realizó un trabajo práctico en el contexto de este Programa, teniendo como principal objetivo, y así como su nombre loindica, Estudiar la dimensión psicológica y cultural de la accesibilidad a la Atención Psicológica desde el Servicio de Atención Psicológica Infantil en el Programa Apex-Cerro.
Dicho programa pertenece a la Universidad de la República, específicamente al Servicio de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología, y se halla dentro de sus tres principales objetivos: extensión, investigación ydocencia; profundizando en este caso la extensión. Este Programa ha sido elegido para la investigación debido a que se halla dentro del Primer Nivel de Atención en Salud.
Resulta pertinente mencionar que dentro de los objetivos del Programa Apex-Cerro se encuentran la transformación del proceso de atención a la salud actualmente existente en el Cerro, mejorar la calidad de vida de la población, ygenerar una nueva modalidad del proceso enseñanza aprendizaje, asociándolo íntimamente con el Servicio.
El Servicio de Atención Psicológica Infantil del Programa Apex, realiza atención psicológica a niños y sus familias pertenecientes a la zona correspondiente al Centro Comunal Zonal 17.

1.1-El porqué del tema abordado:

Todos los miembros del subgrupo nos inscribimos “a ciegas” a este grupopráctico, es decir, desconocíamos totalmente el funcionamiento de un grupo practico de salud, y sabíamos menos aún del tema específico que se iba a trabajar en él, y del lugar de la práctica, por lo cual hubo un factor sorpresa interesante.
El trabajo en el Servicio de Atención Psicológica a niños fue muy interesante para nosotros pues fue la primera vez que pudimos salir de la facultad para ver algodel trabajo de los psicólogos en la comunidad, fue una oportunidad para conocer un barrio distinto al nuestro con otros ojos, los de la formación en psicología. Pudimos atender a variables que ahora podemos relacionar con la salud de la población y que quizá antes no veíamos, a partir de los conceptos de accesibilidad que manejamos en clase, y en la exploración bibliográfica, por ejemplo pudimosaprender a prestar atención a elementos de la accesibilidad geográfica y política, y cuando pasamos ahora por un barrio que no conocemos observamos si hay servicios de salud, si hay saneamiento, teléfono publico, etc.

1.2- Generalidades del Cerro

El cerro es una amplia zona, heterogénea en sus características, tradicionalmente barrio obrero, con fuerte presencia de frigoríficos que supo dartrabajo a la mayor parte de su población y tener un fuerte desarrollo social. Barrio con fuerte presencia de inmigrantes, caracterizado por los valores de la solidaridad, el compromiso y un funcionamiento sindical y comunitario.
El Cerro sufrió en la década del 60 la crisis de la industria frigorífica, el cierre en cadena de los frigoríficos causó desocupación y pobreza. Muchos debieron emigrar yse vio alterada la forma de vida que se conocía en la zona hasta ese momento.
Hoy vemos coexistir asentamientos y barrios no tan precarios.
En los asentamientos ubicados principalmente en la periferia es elevado el número de niños y adolescentes, estos actualmente cuentan con el servicio de atención psicológica a niños y adolescentes para encontrar respuestas y ayuda a sus necesidades.
Esimportante el peso de la pobreza y de la violencia social en las problemáticas concretas de esta población, inclusive los centros escolares de la zona intentan hacer red con el servicio.
En el caso del Servicio de Atención Psicológica a niños, los psicólogos se encuentran con la difícil tarea de instrumentar de manera creativa el uso de los distintos marcos teóricos y terapéuticos para poder...
tracking img