Accesibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA ACCESIBILIDAD EN SALUD, GENERADO POR LA AMPLIACION DE LA COBERTURA EN COLOMBIA.

¿Qué es la accesibilidad? ¿Qué barreras encontramos? ¿Cómo se explica que mejoremos la cobertura yse no logre el acceso a la atención en salud? Son interrogantes que nos planteamos aún los diversos actores del sistema.
Con el establecimiento del sistema general de seguridad social en salud enColombia a partir de la ley 100 de 1993, como respuesta a lo descrito en la constitución política en el artículo 49 “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo delEstado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.”1pretendiendo con grandes y loables objetivos mejorar la salud de la población Colombiana garantizando el acceso a los servicios de salud a toda la población sin ninguna discriminación, pero hoy, 22 añosdespués continuamos viendo en los noticieros y escuchando a familiares, conocidos y transeúntes que no les entregaron los medicamentos, falta de calidad en la atención, demoras en las autorizacionesde servicios, el trato deshumanizado entre las tantas barreras existentes.
Si bien es cierto, antes de la ley 100 en Colombia el sistema nacional de salud (1970-1989) que “ se desarrolló bajo elesquema de subsidios a la oferta; es decir los recursos del gobierno destinados para la salud eran transferidos directamente a la red de hospitales públicos del país, pero esto no era suficiente paragarantizar la atención integral de salud a la población de bajos recursos;”2 no se escapó a las características capitalistas donde el que tenía capacidad de pago ingresaba al sistema y tenía mayorprobabilidad de resolución de sus problemáticas y el que no, simplemente no podía acceder y debía conformarse con la caridad pública. Al año 2014 se logrado una cobertura del 95.45% de la población, un...