Accesion inmobiliaria en sentido vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Accesión Inmobiliaria en Sentido Vertical
A) Consideraciones Generales
El principio “superficie solo cedit”
La doctrina generalmente atribuye a Gaius la construcción de la regla superficie solo cedit. Debido a la primacía absorbente que se atribuía en Roma al derecho de propiedad, se entendió que todos los trabajos hechos sobre el suelo se hacían partes integrantes del mismo, de modo queel propietario incorporaba necesaria y automáticamente, cualquier construcción levantada en la superficie del fundo a su patrimonio privativo, independientemente del origen de los materiales utilizados en la edificación o plantación y con prescindencia del hecho de que ellos hubieran pertenecido a una persona distinta.
1. La Consagración Normativa del Principio “superficie solo cedit”
Labase normativa actual del principio enunciado, resulta de la concordancia lógica de dos artículos del Código Civil (549 y 555). La descripción del principio, dentro del estado actual de las legislaciones que siguen el modelo francés, gráficamente responde al siguiente orden de ideas:
* El Suelo (la superficie en su acepción genérica), en su condición de estable y fijo, se considera como cosaprincipal. Se entiende que el propietario de la cosa principal lo es también de todo cuanto se incorpore o se una a ella. (Código Civil art. 549).
* Conectado al anterior aserto, lo edificado o plantado en el suelo, es del propietario de la superficie, porque lo ha hecho a su costa, o porque se presume que lo ha hecho, salvo prueba en contrario. (Código Civil art. 555)
* El régimen estatuidopor el artículo 555 del Código Civil venezolano se desdobla en una triple presunción:
* Todas las plantaciones, obras o construcciones que se encuentren sobre o debajo de la superficie se presumen hechas por el propietario del suelo
* Las obras aludidas se presumen hechas a sus expensas
* Se presume, que tales obras le pertenecen
Tales presunciones, dictadas a favor del propietariodel suelo, admiten prueba en contrario, lo que torna posible la coexistencia de dos titulares netamente diferenciadas: una, sobre la superficie; otra sobre las edificaciones, construcciones o siembras, en general. Según el nuevo texto, las construcciones, plantaciones y obras existentes sobre debajo del suelo pertenecen al propietario de éste, salvo lo dispuesto en los artículos 935 y 938, o lo queresulte diversamente del título o de la ley.

* Destinatarios del artículo 555 del Código Civil
El dispositivo inserto en el artículo 555 del Código Civil se dirige a los terceros. Más concretamente a las personas que no están vinculados al propietario por una relación negocial, cuyo objeto especifico sea la realización de las edificaciones o plantaciones.
A diferencia de la accesióninmobiliaria en sentido horizontal (accesión natural), que obedece a fenómenos no imputables a ninguna persona, la actuación de la conducta humana resulta determinante, en la especie estudiada.
B) Examen de los Diversos Supuestos
Los tres primeros supuestos, proyectan el principio superficie solo cedit; el último ofrece un matiz distinto: el suelo accede (o puede acceder) a la superficie.
1.Incorporación en suelo propio con materiales ajenos
El vocablo “incorporación” que se emplea en este apartado designa, abreviada pero técnicamente, las construcciones, plantaciones u otras obras erigidas en un fundo y sometidas, en forma genérica, a la presunción consagrada en el artículo 555 del Código Civil. Esta misma significación le ha sido impartida al término en los demás supuestos que sonobjeto del examen siguiente:
Conforme al artículo 556 del Código civil, el propietario del suelo que ha hecho construcciones, plantaciones u otras obras con materiales pertenecientes a otra persona, debe pagar el valor de los materiales, haciendo suya la obra. Si ha habido mala fe, estará obligado a indemnizar, además, los daños y perjuicios causados al propietario de los materiales.
2....
tracking img