La Accesión Inmobiliaria en Sentido Vertical
A) Consideraciones Generales
El principio “superficie solo cedit”
La doctrina generalmente atribuye a Gaius la construcción de la regla superficie solo cedit. Debido a la primacía absorbente que se atribuía en Roma al derecho de propiedad, se entendió que todos los trabajos hechossobre el suelo se hacían partes integrantes del mismo, de modo que el propietario incorporaba necesaria y automáticamente, cualquier construcción levantada en la superficie del fundo a su patrimonio privativo, independientemente del origen de los materiales utilizados en la edificación o plantación y con prescindencia del hecho deque ellos hubieran pertenecido a una persona distinta.
1. La Consagración Normativa del Principio “superficie solo cedit”
La base normativa actual del principio enunciado, resulta de la concordancia lógica de dos artículos del Código Civil (549 y 555). La descripción del principio, dentro del estado actual de las legislacionesque siguen el modelo francés, gráficamente responde al siguiente orden de ideas:
* El Suelo (la superficie en su acepción genérica), en su condición de estable y fijo, se considera como cosa principal. Se entiende que el propietario de la cosa principal lo es también de todo cuanto se incorpore o se una a ella. (Código Civilart. 549).
* Conectado al anterior aserto, lo edificado o plantado en el suelo, es del propietario de la superficie, porque lo ha hecho a su costa, o porque se presume que lo ha hecho, salvo prueba en contrario. (Código Civil art. 555)
* El régimen estatuido por el artículo 555 del Código Civil venezolano se desdobla en unatriple presunción:
* Todas las plantaciones, obras o construcciones que se encuentren sobre o debajo de la superficie se presumen hechas por el propietario del suelo
* Las obras aludidas se presumen hechas a sus expensas
* Se presume, que tales obras le pertenecen
Tales presunciones, dictadas a favor del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Accesion inmobiliaria en sentido vertical. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accesion-Inmobiliaria-En-Sentido-Vertical/3490967.html

MLA

"Accesion inmobiliaria en sentido vertical" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accesion-Inmobiliaria-En-Sentido-Vertical/3490967.html>.

MLA 7

"Accesion inmobiliaria en sentido vertical." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accesion-Inmobiliaria-En-Sentido-Vertical/3490967.html>.

CHICAGO

"Accesion inmobiliaria en sentido vertical." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accesion-Inmobiliaria-En-Sentido-Vertical/3490967.html.