Accesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 de marzo del 2010
“Accesión: la accesión es una confusión, debido a que confundimos dos bienes, por la incorporación de un bien a otro y se tiene que conjugar un titular, la accesión se da sobre bienes muebles e inmuebles”.

Artículo 877: La propiedad de los bienes da derecho a todo lo que ellos producen o se les une o incorpora natural o artificialmente. Este derecho se llama de accesión.Clases de accesión:
Accesión natural y accesión artificial.
Debe indicarse que la adquisición de los frutos que es una consecuencia del ejercicio del derecho a los frutos (jus fruendi) que normalmente corresponderá al propietario pero que este puede trasmitir a los arrendatarios o usufructuarios un todo. “la accesión no se refiere a los frutos, necesariamente estamos hablando de que laconfusión debe de darse en dos bienes con distinto titular, porque si no estaríamos hablando de un derecho totalmente diferente, estaríamos hablando de quien tenga el uso o bien usufructo, es decir el derecho de recibir esos frutos; ejemplo: tenemos un árbol, se cae una manzana, no podemos decir que por accesión le corresponde al titular del predio, porque puede ser que lo haya dado en usufructo entoncesen realidad no le corresponde al titular del predio, estamos hablando de un derecho distinto que sería el uso o disfrute”.

Debe llamarse estrictamente accesión aquella institución que sigue jurídicamente los casos en que por alguna razón…

1) Accesión natural:
Es aquella producto de fenómenos de la naturaleza sin que exista intervención directa del hombre, únicamente se da sobre bienesinmuebles, sus casos son: aluvión, avulsión, cambio de cause de río y formación de isla privada.

a) Aluvión:
El aluvión que es un acontecimiento paulatino de un predio ribereño el cual se produce como consecuencia del acumulamiento insensible y constante de materiales residuales desprendidos de otros predios y que son arrastrados por la corriente de un río.El acrecimiento de un predio.
De manera paulatina.
10m. Sin la voluntad del propietario
15m No podemos determinar quien es el
propietario de la tierra que se agrega
Simplemente es tuyo porque nadie te lo puede reclamar

“Elfrente del terreno va a seguir siendo el mismo, pero el cauce del río va a ir acumulando de forma paulatina la tierra, de tal forma que va aumentar mi predio de diez metros a quince metros”.

Fundamento legal del aluvión, artículo 899. El acrecentamiento que por aluvión reciben las heredades confinantes con corriente de agua, pertenece a los dueños de las riberas en que el aluvión se deposite.b) Avulsión:
“Es una manifestación natural, es decir no interviene la voluntad del hombre, sin embargo el requisito va hacer que sea arrancado de manera violenta, es decir no es paulatino”. Se diferencia de la figura anterior por el reconocimiento que nosotros le podemos dar a esa parte arrancada con violencia. Si se puede determinar quién es el propietario de la parte de tierra o el bien quese adhiere a mí predio. Aquí sí existe un titular que está sufriendo un menoscabo de su patrimonio, y este puede reclamar la restitución del bien o un pago por el mismo, pero debe hacerlo en el plazo legalmente establecido. Es una forma de adquirir la propiedad con el transcurso del tiempo.

La palabra avulsión viene del verbo latino avello que significa arrancar con violencia.
De tal modo, hayavulsión cuando la corriente de un río arranca con su fuerza una porción reconocible de un predio y la deposite en otro.

El efecto fundamental del avulsión es que el propietario de la porción arrancada por el cauce pueda reclamar su propiedad, cuestión que sino acontece en el plazo legalmente establecido hace pasar llanamente la propiedad de esa porción al receptor, siempre y cuando éste...
tracking img