Accesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La accesión;
La ley no formula una definición general de accesión; pero de los artículos que encabezan cada uno de los capítulos dedicados a la institución puede inferirse que para el legislador la accesión es:
El derecho en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo que la cosa produce y toda otra cosa que se le una o incorpore ¬natural o artificialmente en calidad deaccesorio y de modo inseparable (CC, ART 552 Y 554).

 Clases de accesión;
La propia definición de accesión lleva implícita la existencia de dos clases de accesión:
1° la accesión discreta, por producción o impropia, que es el derecho en virtud del cual el propietario hace suyo todo lo que la cosa produce.
2° La accesión continua, por unión o propia, que es el derecho en virtud del cual elpropietario hace suyo todo lo que se una o incorpore a la cosa_ natural o artificialmente_ en calidad de accesorio y de modo inseparable.
a) Accesión continua inmobiliaria. A su vez ramificada en: accesión inmobiliaria en sentido vertical (construcción o plantación en suelo propio con materiales ajenos, o plantación en suelo ajeno con materiales ajenos , a los que se agrega la ocupación de fundo ajenopor construcciones iniciadas en fundo propio) y accesión inmobiliaria en sentido horizontal.
b) La accesión continua mobiliaria, que se verifica con la relación a los bienes mueble
Como señala Castan muy gráficamente, la accesión impropia implica un movimiento de adentro hacia fuera (de la cosa a su provento), mientras que la accesión propia entraña un movimiento de afuera hacia adentro (de unacosa hacia otra a la cual se une o incorpora).
Como puede verse claramente, la accesión impropia no responde al sentido etimológico de la accesión (“ad”, a, hacia; “cederé”, aproximarse), y en ella, como dice Josserand, opera una separación en el sentido de que el propietario hace suya otra cosa que se separa de la que originalmente le pertenecía.

 Fundamento de la accesión;
La mayoría de losautores justifica la accesión con el aserto de que “ lo accesorio sigue a lo principal”.
Sánchez Román ve como fundamento de la accesión impropia un principio de justicia, identificado con el derecho de propiedad, puesto que si las cosas nos pertenecen es por las utilidades y provechos que derivan de ellas entre las cuales se encuentran las cosas que las mismas producen.
A su vez, elfundamento de la accesión propia, como se verá mejor en el próximo capítulo, está en la necesidad y utilidad.
 Naturaleza jurídica de la accesión;
1° En el plano de las teorías sobre la cuestión se destacan tres posiciones:
A) Los Romanistas consideran que la accesión es un modo de adquirir el dominio.
B) Una segunda corriente, representada entre otros por Demolombe, Ricci y Valverde, afirma que laaccesión es una simple facultad o extensión del dominio. A este criterio responden los Códigos Civiles alemán, español e italiano de 1865.
C) La tesis ecléctica distingue entre ambas clases de accesión y afirma que mientras la accesión propia es un modo originario de adquirir el dominio, la accesión impropia es una simple prolongación del derecho de propiedad sobre la cosa a cuyos proventos seextiende el dominio como consecuencia de la propiedad que se tiene sobre aquella cosa y sin que la adquisición derive de un nuevo título o causa legal.
2° Nuestro legislador no hace ninguna declaración expresa en la materia; pero parece haber concebido la accesión como una facultad inherente al derecho de propiedad tanto por la ubicación de las respectivas normas del Código como por el hecho deque la accesión no aparece mencionada entre los modos de adquirir (C.C; ART 706).

 Problemática de la accesión:
Tesis
a) Los romanistas valoran la accesión como unos de los modos de adquirir el dominio.
b) Otros autores afirman que la accesión es una simple facultad o extensión del dominio, en lo que juega un pape evidente la voluntad humana. En la orilla opuesta, el mecanismo de la...
tracking img