accesion

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ACCESIÓN

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 713.—La accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles.”

Autor No. 1, Tomo 8, Pág. 304

“ El artículo 546 del Código Civil francés define la accesión como el derecho del propietario a todoslos accesorio de la cosa, ya sean productos de la cosa, ya sea que se unan a ella por accesión. (...) Por lo tanto, se estudiará la accesión solamente entendida como llevándole al propietario de una cosa principal a adquirir todas las cosas accesorias que se unan a aquella; es la agregación o accesión “ strictu sensu”.”

“ Los redactores del Código Civil han hecho de la accesión un modo deadquirir la propiedad. Para ciertos autores, mas próximos a la tradición romana, la accesión no sería un modo de adquirir , sino una modificación de los límites del derecho de propiedad. Las soluciones del derecho positivo muestran que la accesión es , en derecho francés un verdadero modo de adquirir la propiedad.”

Autor No. 3, Tomo I, Vol. 3, pág. 234.

“En su sentido más general, sirve paradesignar toda unión, toda incorporación de una cosa accesoria a una cosa principal, sin distinguir según se realice o no, en esta ocasión una verdadera adquisición.”

Autor No.4, Tomo 3, Pág. 73

“ La accesión es un modo de adquirir el dominio por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas frutos naturales ociviles.”

Autor No. 14, Tomo II, pág. 294.

"Según la primera proposición del art. 713, "la accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella.

El término accesión lo emplea el Código, para designar dos fenómenos distintos: lo que se junta a una cosa, y lo que ella produce.

Con el mismo alcance es definida laaccesión por el art. 546 del Código francés y por el art. 353 del Código español. La doctrina distingue la primera clase de accesión como accesión continua, y la segunda, o sea la percepción de frutos, con el de accesión discreta.

El segundo fenómeno no es accesión, pues lo que una cosa produce (frutos naturales y civiles), antes de su separación de ella constituye una parte integrante de esacosa; y realizada la separación, en vez de haber accesión hay disección."

"Por la razón expresada, la doctrina actual y modernas legislaciones dan a la accesión su sentido natural y lógico, restringiendo su alcance para designar el primer fenómeno, es decir, la adquisición de la propiedad de una nueva cosa en razón de "lo que se junta a ella". Lo que se junta a otra cosa puede ser una cosa(accesión propiamente tal) o trabajo humano (especificación)."

Autor No. 36, Tomo 3, pág. 172

“La adquisición queda reservada para definir la adquisición de una cosa por el propietario de la principal a la cual se le une o incorpora otra...”.
“Todo esto lleva a la conclusión de que no es posible construir desde un punto de vista conceptual una teoría unitaria de la accesión como modo deadquirir la propiedad o como una facultad derivada del dominio. Nos encontramos más bien ante fenómenos que comportan modificaciones o vicisitudes en la composición o contextura de las cosas y, consiguientemente, en las relaciones jurídicas que recen sobre ellas.”
“Limitándonos a los supuestos de la unión o incorporación, natural o artificial.

Autor No. 40

Sentencia de 28 de septiembre de1977


. La accesión, que es "un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella" (art. 713 c. c.) , tradicionalmente se ha dividido en dos clases, llamadas natural e industrial, según que sea obra de la naturaleza o que se deba a un hecho humano: al paso que ésta resulta de la voluntad del hombre, aquélla se produce sin esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCESION
  • Accesion
  • Accesion
  • la accesion
  • La Accesion
  • Accesion
  • La Accesión
  • accesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS