Accesiones en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El principio rector o básico que gobierna este tema es de vieja data, mejor dicho, proviene del derecho romano: accesorium sequitur principale (lo accesorio sigue la suerte del principal).

Este principio, sin embargo, no siempre resulta ser el más idóneo. En la actualidad estamos de acuerdo con Luís Díez Picazo y Antonio Gullón en que hoy día es un anacronismo. Y es que, en lasociedad actual, la tierra (suelo, terreno) no es lo más importante, el eje de la vida socio - económica. Muchas veces - por no decir, generalmente- lo construido o edificado sobre ese terreno tiene más valoreconómico. Con la accesión pasa lo que con los bienesinmuebles y muebles, donde los primeros han terminado siendo rebasados por objetos mobiliarios de mayor valor que aquéllos. El criterio deque la tierraes lo principal y lo construido o edificado o sembrado sobre ella lo accesorio, fue un principio plenamente válido en una sociedad que, como la romana, era agraria (ahí el derecho romano estuvo acertado), o en la feudal, cuyo eje era la tierra, pero no en la sociedad capitalista postmoderna. La leypues debe tener presente esto al momento de resolver los conflictos relacionados con eltema.

DEFINICIÓN
La accesión es un modo originario de adquirir la propiedad, tanto mueble como inmueble.

En virtud de la accesión, el propietario de un bien adquiere lo que se une, adhiere o incorpora materialmente a él, sea natural, sea artificialmente.

En una palabra, la doctrina coincide en que es accesión cualquier incremento o ampliación del bien[1].

PRINCIPIO GENERAL YREGULACIÓN

El principio es consagrado por el artículo 938: El propietario de un bien adquiere por accesión lo que se une o adhiere materialmente a él.

La accesión se refiere a toda clasede bienes, tanto muebles como inmuebles. Tal es el criterio del codificador[2].

HIPÓTESIS SOBRE LA ACCESIÓN

Como secuela de lo anterior, existen, pues, dos hipótesis o supuestos sobre el derecho de accesión:1.- Aquella en que deviene propietario por efecto de la accesión.

Esta es la hipótesis que tratamos (art. 938). En este caso, constituye un modo de adquirir la propiedad.

2.- Aquella en que una personaes propietaria de un bien a título de accesión. Aquí se refiere a los accesorios o productosque están unidos al bien principal, que siguen la suerte de éste. Están señalados en elartículo 889del código. Su fuente la hallamos en el adagio latino: Accesio cedit principali[3].

NATURALEZA JURÍDICA
Sentada la diferencia entre la accesión como modo de adquirir la propiedad (art. 938) y aquella entendida como lo accesorio del bien principal (art. 889), queda pendiente un problema muy discutido referido a su naturaleza.

¿Es la accesión un modo de adquirir el dominio? Se puedenseñalar por lo menos tres corrientes doctrinarias-

I. La primera postura plantea que se trata de un modo de adquirir la propiedad. La profesan los autores próximos a la tradición romana, pero la abandonan algunos modernos como GIRARD, y muchos juristas franceses. Para los redactores del Código peruano es un modo de adquirir el dominio (art.938). El legislador tiene una neta inspiraciónromanista.

II. Una segunda tendencia doctrinaria le niega carácterde modo de adquirir la propiedad, y la entienden como una simple extensión o modificación de los límites del dominio. No son pocos los códigos que la siguen actualmente; CASTÁNcita entre ellos al código fránces, italiano, español, alemán, austríaco, portugués y otros. También autores clásicos como DEMOLOMBE, RICCI y SÁNCHEZ.Los MAZEUDigualmente sólo la consideran una modificación de los límites del derecho de propiedad. La lista es en realidad larga. Así PLANIOL-RIPERT-PICARD la conceptúan como figura que se vincula con la propiedad,"pero de carácter particular, ya que se relaciona estrechamente con la noción de propiedad, cuya extensión determina". Para JOSé MARÍA CASTÁN, es una extensión de propiedad preexistente...
tracking img