ACCESO CAMERAL

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015

























ACCESO CAMERAL
Es preciso entender que en cualquier pieza dental que necesite tratamiento radicular, se debe valorar, antes que nada las condiciones generales de la pieza, principalmente el estado periodontal y la restaurabilidad de esta. Se debe seguir varios principios básicos que a continuación se detallan:
1. Contar siempre con una buena radiografia, donde se puedaleer la anatomía cameral y radicular.
2. Conocer las formas de acceso o apertura radicular
3. El contorno de la apertura siempre estará determinado por la anatomía interna de la cámara pulpar y los conductos radicualares
4. Eliminar en su totalidad, las caries existentes antes de penetrar a cámara pulpar, nunca realizar el acceso endodontico a través de una caries.
5. Reconstruir adecuadamente, deser necesario la pieza a tratar
6. El acceso endodontico se puede realizar a traves de restauraciones si se encuentran en buen estado.
7. Realizar siempre el acceso endodontico en su ubicación correcta.
8. No se debe destruir tejido dental de forma innecesaria.
9. En piezas multiradiculares, se debe eliminar el techo de la cámara pulpar en su totalidad y tener cuidado de no perforar el piso de lacámara.

El acceso o apertura cameral es la primera maniobra quirúrgica que se realiza en la técnica endodóntica, por lo que de ella dependerá el resultado final de nuestro tratamiento. Consiste en la remoción del techo de cámara pulpar, así como también la realización de desgastes compensatorios que nos permita la eliminación de todo el tejido pulpar coronario y el acceso directo a él o losconductos radiculares. Para realizar una correcta apertura es necesario conocer la anatomía de cámara y conductos radiculares propios de cada elemento dentario.
VENTAJAS DE UNA CORRECTA APERTURA:
Mejor preparación: ya que permitirá que los instrumentos trabajen libremente dentro del conducto, logrando ensanchar, rectificar y alisar las paredes del mismo.
Mejor limpieza: al permitir llevar másprofundamente las soluciones irrigantes, logrando así la eliminación del tejido orgánico vital o necrótico, limallas dentinarias, bacterias, etc.
Mejor obturación: ya que los espaciadores llegaran más apicalmente al conducto, y por ende obtendremos una mejor compactación de nuestro material de obturación (gutapercha); obteniendo un correcto sellado apical.

INCISIVOS CENTRALES Y LATERALES SUPERIORES:Presentan generalmente un solo conducto, de forma oval, con mayor diámetro en sentido vestíbulo- palatino. El I L de menor tamaño que el central. - Se comienza el acceso en el centro de la cara palatina, por debajo del cíngulum utilizando piedra o fresa redonda, de tamaño similar al de la cámara.
La forma es oval o triangular, con base hacia incisal, en caso de elementos con cuernos prominentes. Ladirección de la misma es de 45º con respecto al eje longitudinal del diente,o perpendicular a la cara palatina del diente hasta llegar a dentina.Luego cambiamos la dirección de la fresa, siguiendo el eje longitudinal del diente hasta llegar al techo de la cámara pulpar. Desde esa perforación que se realizó, se contornean las paredes para delimitar así el techo de la cámara, facilitando su remocióntotal.
La apertura deberá ser una continuación del conducto radicular,por lo que se rectificará el hombro lingual con fresa redonda por tracción se eliminará dicho hombro. Y luego con fresa de Batt o Endo Z se realizarán los desgastes compensatorios, logrando un alisado de las paredes, para lograr un acceso recto al ápice.


CANINOS SUPERIORES:
Generalmente el conducto del canino es de formaoval, y más ancho en sentido vestíbulo-palatino. Es el diente más largo de la boca y su forma es irregular. Para determinar el tamaño de la apertura, nos valdremos de la radiografía preoperatoria, que nos dará información del tamaño mesio-distal de la cámara. Comenzar con fresa o piedra redonda, de alta velocidad, por debajo del cíngulum y de forma oval en sentido vestíbulo palatino a 45º del eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cameralismo
  • El cameralismo
  • Cameralismo
  • Cameralismo
  • Cameralistas
  • Cameralismo
  • Cameralismo
  • cameralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS