Acceso de la educacion

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
Materia: Problemas Y Políticas De La Educación Básica.

Acceso de la educación.
Deserción escolar.

En México, existe un gran número de alumnos dentro del sistema educativo que dejan sus estudios incompletos, muchas veces son por problemas económicos y familiares, existen diferentes factores por la cual el acceso a la educación varia de estado a estado, de zona a zona o simplemente decolonia a colonia dentro de nuestro país.

Nuestro país, tiene como uno de los derechos más importantes, el derecho a la educación; “Todo individuo tiene derecho a la educación” (constitución política de los estados únicos mexicanos Art. 3°)

¿Realmente todos los individuos gozamos de este derecho?

Estadísticamente podemos observar que muchos son los casos de demanda (preescolar) o deserciónescolar; la demanda que tenemos en la educación preescolar, que se convierte en educación básica en Noviembre del 2002, es del 73%, mientras que primaria tiene una deserción de 1.2% y secundaria 7.3%.(INEGI, 2005)

Esta deserción varía significativamente de acuerdo con el nivel de instrucción y región, estas deserciones reflejan el papel que juegan los niños y jóvenes dentro de la sociedad, losestudios nos dicen que los grupos sociales de menor posibilidad se ven obligados a utilizar, cada vez más, a sus hijos dentro del mercado laboral, esto para la obtención de recursos monetarios adicionales.

Cabe mencionar que hay otra de las leyes, según nuestro país, que los niños y niñas deben de gozar, Los derechos de los niños (1959). “El niño gozará de protección especial y podrá disponer delas oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse en forma sana y normal, en condiciones de libertad y dignidad a fin de crecer no sólo física, sino también mental, moral y socialmente”. (Derechos de los niños, 1959)

En los estados de Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo y Veracruz; se concentran el mayor número de deserciones del país, estos estados son conocidospor su mayor cantidad de analfabetas y la concentración de un porcentaje alto en relación con la población de 6 a 12 años, influyendo también que estos estados cuentan con un número considerable de localidades rurales de menor tamaño con una elevada proporción de población dispersa que no cuenta con escuela.

La economía de estos estados depende mucho de la agricultura, ganadería, pesca y laartesanía, que son actividades productivas dentro del sector primario de nuestro país.

La agricultura, es una fuente de crecimiento económico dentro de nuestro país, entonces ¿Por qué son estos estados los que cuentan con una economía baja y como consecuencia está la deserción escolar?

En el 2001, el ex Presidente Vicente Fox Quezada, publica la Ley del Desarrollo Rural, esta Ley sustenta laimportancia de la agricultura, aun así se sigue viendo que es uno de los trabajos que están mal pagados y que tiene mayor actividad laboral, al igual que los demás sectores. Esto trae como consecuencia que los padres tengan que llevar a los hijos a estas labores a temprana edad.

En algunos casos el trabajo que elabora el niño o joven es por la herencia cultural que tiene dentro de su familia y asípoder desarrollar el rol dentro del campo y de la misma.

En México se tiene estimado que 4 millones de niños trabajan, 1.2 son menores de 14 años y 3.6 menores de 16, dentro del sector agrícola, edad en la cual los niños tienen que asistir a la escuela.(“El foco”, 2009)

Es aquí donde nos preguntamos ¿Dónde están las organizaciones que garantizan los derechos de los niños? ¿Qué hace elgobierno para que esto no ocurra?

Muchas veces nosotros mismos somos los que ignoramos estos problemas dentro de la educación, no nos ponemos a pensar en por qué hay niños trabajando en las calles, porque no sólo se ve en los estados mencionados, también en la ciudad se ve este fenómeno de deserción, tal vez no es tan común o no es tan mencionado, pero existen un gran número de deserciones, es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso A La Educación
  • Acceso A La Educacion
  • Acceso a la educacion
  • acceso a la educacion
  • Acceso a la educacion basica
  • El acceso a la educación basica
  • El acceso a la educacion basica
  • El Acceso Ala Educacion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS