Acceso de la empresa a la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESO DE LA EMPRESA A LA TECNOLOGÍA.

1. INTRODUCCIÓN.

El término tecnología se emplea para reflejar al stock de conocimientos –codificados y tácticos- sobre el conjunto de técnicas industriales disponibles en un momento del tiempo (Nieto, 2003:113).

En el ámbito de la dirección de empresas el término tecnología se ha utilizado con diferentes concepciones. Con frecuencia se eludeestablecer una definición explícita sobre el mismo: “la tecnología es un factor competitivo clave que no necesita definición”. En algunos casos se han establecido definiciones restrictivas “ la tecnología es ciencia aplicada”- que conciben la tecnología como un cuerpo de conocimientos científicos y técnicos que se precisan para innovar (Betz, 1993:8). Según esta visión, la tecnología se sitúa entre elconocimiento científico y las actividades producidas que se derivan del mismo. De esta forma la función de la tecnología consistirá exclusivamente en aplicar el conocimiento científico en la mejora y/o en la creación de nuevos procesos, productos y servicios.

La tecnología puede ser creada por la propia empresa o adquirida a cualquier suministrador,
público o privado, nacional o extranjero.(Como ya apuntamos en el capítulo anterior, no todas las empresas pueden permitirse invertir en I+D. Para muchas empresas el desafío consiste en utilizar la tecnología generada por otros. Si bien ésta opción es una alternativa perfectamente viable, no debemos olvidar las exigencias que plantea. La empresa que decida adquirir la tecnología debe asegurarse que tiene capacidad para encontrar,seleccionar y transferir esa tecnología del exterior a la empresa. Con frecuencia, la adquisición de tecnología del exterior es percibida por la empresa como una simple opción de compra; sin embargo, raramente esto es así. Se trata de que la empresa sea capaz de transformar un activo en alquiler en una activo propio y sentar las bases de un sistema de operaciones más sólido y flexible.)

El concepto detecnología es ambiguo, y con frecuencia se ha asociado la tecnología a máquinas y aparatos que funcionan, marginando los aspectos relacionados con el conocimiento. La tecnología es mucho más que máquinas, ya que se trata de conocimiento práctico orientado a la acción, es decir, supone la aplicación sistemática del conocimiento científico u otro conocimiento organizado a tareas prácticas. Es unconocimiento cuya aplicación está orientada a un fin concreto, a resolver problemas de acción, y su objeto no es simplemente saber, sino actuar. Es un conocimiento que se tiene no sólo cuando uno “sabe”, sino cuando “sabe cómo hacer”.

Dos son las vías por las que la empresa puede adquirir la tecnología que precisa:
• La adquisición de inmovilizado inmaterial consistente en adquirir tecnología enforma de patentes, licencias, Know-how, marcas, diseños, estudios de viabilidad tecnológica, software y servicios técnicos relativos a la creación de nuevos productos, procesos y servicios o a mejoras significativas de otras ya existentes.

• La adquisición de inmovilizado material consistente en adquirir maquinaria y equipos con características tecnológicas avanzadas, directamente relacionadascon el proceso de innovación y, por tanto, con la introducción por primera vez en el mercado de un producto, proceso o servicio nuevo o mejorado.

En estos momentos, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son las más comunes en el sector. Esta situación contrasta con revoluciones tecnológicas anteriores, que afectaron de una manera importante a las manufacturas pero no alos servicios. Este hecho se debe en gran medida al carácter intangible de los servicios y al papel fundamental que la información y el conocimiento juegan en muchas de estas actividades.

El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las...
tracking img