Acceso directo a la memoria e/s controlado por dma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Objetivos
Un objetivo de la siguiente tarea es transferir una transferencia de DMA, así como explicar la operación se las señales de control HOLD y HDLA para acceso directo a la memoria, explicar la operación del controlador DMA 8237 cuando se utiliza para transferencias de DMA, programar el 8237 para transferencia de DMA, describir los diversos estándares para unidades de disco que seencuentran en computadoras personales, y describir los diferentes estándares para interfaces de video que se encuentran en computadoras personales.

2.-Introducción
En este trabajo de investigación se describirá la forma final de E/S llamada acceso directo a memoria (DMA). La técnica de DMA para E/S llamada acceso directo a memoria (DMA). La técnica de DMA para E/S permite el acceso directo a lamemoria mientras el procesador este deshabilitado en forma temporal. Esto permite transferir datos entre la memoria entre la memoria y el dispositivo E/S a una velocidad que sólo está limitada por la velocidad de los componentes de la memoria del sistema o en el controlador de DMA. La velocidad de transferencia de DMA puede estar cercana a velocidades de transferencia de 10 a 12 Mbytes con losactuales componentes de alta velocidad para la memoria RAM.

Las transferencias de DMA se emplean para muchas cosas, pero las más comunes son refrescar la DRAM, memoria de video para refrescar la pantalla y lecturas y escrituras en el sistema de memoria de disco. Las transferencias de DMA también se utilizan para transferencias de alta velocidad de memoria a memoria.

Se explica la operación de lossistemas de memoria de disco y los sistemas de video, que a menudo se procesan con DMA. La memoria de disco incluye almacenamiento en disquetes flexibles o duros y discos ópticos. Los sistemas de video incluyen monitores digitales y analógicos.

3.- Operaciones básicas del DMA
Permite a cierto tipo de componentes de ordenador acceder a la memoria del sistema para leer o escribirindependientemente de la CPU principal. Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas y tarjetas de sonido. DMA es una característica esencial en todos los ordenadores modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones.
Una transferencia DMA consiste principalmente encopiar un bloque de memoria de un dispositivo a otro. En lugar de que la CPU inicie la transferencia, la transferencia se lleva a cabo por el controlador DMA. Un ejemplo típico es mover un bloque de memoria desde una memoria externa a una interna más rápida. Tal operación no ocupa el procesador y como resultado puede ser planificado para efectuar otras tareas. Las transferencias DMA son esencialespara aumentar el rendimiento de aplicaciones que requieran muchos recursos.
Cabe destacar que aunque no se necesite a la CPU para la transacción de datos, sí que se necesita el bus del sistema (tanto bus de datos como bus de direcciones), por lo que existen diferentes estrategias para regular su uso, permitiendo así que no quede totalmente acaparado por el controlador DMA.
La DMA puede llevar aproblemas de coherencia de caché. Imagine una CPU equipada con una memoria caché y una memoria externa que se pueda acceder directamente por los dispositivos que utilizan DMA. Cuando la CPU accede a X lugar en la memoria, el valor actual se almacena en la caché. Si se realizan operaciones posteriores en X, se actualizará la copia en caché de X, pero no la versión de memoria externa de X. Si lacaché no se vacía en la memoria antes de que otro dispositivo intente acceder a X, el dispositivo recibirá un valor caducado de X.

Cada canal de DMA tiene un registro de dirección de 16-bit y un recuento de 16-bit del registro asociado a él. Para iniciar una transferencia de datos el controlador de dispositivo establece la dirección del canal de acceso directo a memoria y registros, los cuales...
tracking img