Acceso múltiple por división de código (cdma)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Acceso múltiple por división de código.
La multiplexación por división de código CDMA (Code-Division Multiple) es una tecnología para telecomunicaciones inalámbricas digitales. Aunque es un tipo genérico de tecnología implementado sobre varias tecnologías específicas, el término CDMA es más comúnmente asociado con una tecnología, la IS-95 y la CDMA2000, que compite directamente con tecnologíascomo la GSM.
CDMA es una tecnología de espectro amplio ( "spread spectrum"), es decir, que difunde la información contenida en una señal particular sobre un ancho de banda mucho mayor que la señal original.
A diferencia de otras, la tecnología CDMA no aplica un límite mandatorio sobre el número de usuarios que pueden compartir una celda única (torre de retransmisión). Con CDMA un númeroindeterminado de usuarios puede acceder a la estación de retransmisión hasta que la celda determina que la calidad de las llamadas puede sufrir, en relación con un límite de QoS predeterminado.
En CDMA, la señal se emite con un ancho de banda mucho mayor que el precisado por los datos a transmitir; por este motivo, la división por código es una técnica de acceso múltiple de espectro expandido. A losdatos a transmitir simplemente se les aplica la función lógica XOR con el código de transmisión, que es único para ese usuario y se emite con un ancho de banda significativamente mayor que los datos.

Generación de la señal CDMA
A la señal de datos, con una duración de pulso Tb, se le aplica la función XOR con el código de transmisión, que tiene una duración de pulso Tc. (Nota: el ancho de bandarequerido por una señal es 1/T, donde T es el tiempo empleado en la transmisión de un bit). Por tanto, el ancho de banda de los datos transmitidos es 1/Tb y el de la señal de espectro expandido es 1/Tc. Dado que Tc es mucho menor que Tb, el ancho de banda de la señal emitida es mucho mayor que el de la señal original, y de ahí el nombre de "espectro expandido".[1]
Cada usuario de un sistema CDMAemplea un código de transmisión distinto (y único) para modular su señal. La selección del código a emplear para la modulación es vital para el buen desempeño de los sistemas CDMA, porque de él depende la selección de la señal de interés, que se hace por correlación cruzada de la señal captada con el código del usuario de interés, así como el rechazo del resto de señales y de las interferenciasmulti-path (producidas por los distintos rebotes de señal).
El mejor caso se presenta cuando existe una buena separación entre la señal del usuario deseado (la señal de interés) y las del resto; si la señal captada es la buscada, el resultado de la correlación será muy alto, y el sistema podrá extraer la señal. En cambio, si la señal recibida no es la de interés, como el código empleado por cadausuario es distinto, la correlación debería ser muy pequeña, idealmente tendiendo a cero (y por tanto eliminando el resto de señales). Y además, si la correlación se produce con cualquier retardo temporal distinto de cero, la correlación también debería tender a cero. A esto se le denomina autocorrelación y se emplea para rechazar las interferencias multi-path.
En general, en división de código sedistinguen dos categorías básicas: CDMA síncrono (mediante códigos ortogonales) y asíncrono (mediante secuencias pseudoaleatorias).
* Multiplexado por división de código (CDMA síncrono).
El CDMA síncrono explota las propiedades matemáticas de ortogonalidad entre vectores cuyas coordenadas representan los datos a transmitir. Por ejemplo, la cadena binaria "1011" sería representada por el vector(1, 0, 1, 1). Dos vectores pueden multiplicarse mediante el producto escalar (·), que suma los productos de sus respectivas coordenadas. Si el producto escalar de dos vectores es 0, se dice que son ortogonales entre sí. (Nota: si dos vectores se definen u = (a, b) y v = (c, d); su producto escalar será u·v = a*c + b*d).
Algunas propiedades del producto escalar ayudan a comprender cómo funciona...
tracking img