Acceso venoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS.

En el siglo XVII se descubrió la inyección intravenosa como nuevo procedimiento para la administración de fármacos. Las primeras inyecciones de substanciaspor esta vía realizadas con fines experimentales y no terapéuticos, se deben a Cristopher Wrn que en 1956 con la ayuda de una vejiga de cerdo como recipiente y una pluma de ganso como agujalogro introducir cerveza y vino en la vena de un perro.

En 1662 Johann Daniel Major llevo a cabo con éxito la primera inyección de droga intravenosa en el cuerpo humano. En 1665 setransfunde sangre de un animal a otro. 1941 se canaliza la primera vía central.

Es en la última parte del siglo XIX y a lo largo del siglo XX cuando se desarrolla la terapia intravenosabasada ya, en conocimientos amplios de microbiología y asepsia.

El empleo de catéteres intravasculares es imprescindible en la práctica de enfermería actual, y su uso se hageneralizado. Dichos catéteres son aplicados en los pacientes de todas las edades, con inserciones anatómicas en zonas distintas y con una duración muy variada. Su utilización esta indicada para laadministración de medicamentos, líquidos, sangre o sus productos derivados, alimentación parenteral y control hemodinámico en pacientes graves.

La terapia endovenosa incluye entreotros los procedimientos de instalación, fijación, manejo y retiro de catéter,, procedimientos que el personal de enfermería realiza de manera frecuente en las instituciones de salud; poresta razón varias instituciones como: CDCHICPAC (Centers for Disease Control and Prevention), INS (Infusión Nurses Society); y en México la CONAMED (comisión Nacional De Arbitraje Medico) yla SS (Secretaria de Salud), elaboran recomendaciones especificas para enfermería en el proceso de terapia endovenosa, con el objetivo de evitar daños innecesarios en los pacientes.
tracking img