Acceso a la administracion de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
istracion de justicia
​Derecho de acceso a la administración de justicia, desde el punto de vista procesal y constitucional como un derecho fundamental.

En Colombia es obligación del Estado proveer un servicio de justicia eficiente, accesible, oportuno y eficaz, siendo esta uno de los fines principales del Estado, es por ello que las políticas de justicia tienen como principal objetivo crearcondiciones que faciliten el acceso a la justicia y establezcan adecuados mecanismos de seguimiento en materia de prevención, atención y control de los factores asociados con la presentación de hechos punibles.

En nuestro país se vienen adelantando planes de desarrollo que permitan fortalecer este sector, pues se ha demostrado que los problemas que afectan este campo debilitan el Estado socialde derecho. Tales problemas son la congestión carcelaria, la lentitud en los procesos y el alto porcentaje de impunidad. Para combatirlos, según el Ministerio de Justicia y del Derecho, se ha buscado el fortalecimiento en la justicia formal, en el que todas las personas puedan acceder al aparato estatal de justicia y al sistema judicial por medio de la eliminación de la congestión, la impunidad yel atraso en los procesos, esto debe lograrse en un proceso que incluya la ampliación de la cobertura del sistema de justicia, la modernización de la gestión pública, la profesionalización de los empleados oficiales y la organización de los despachos judiciales. Y el fortalecimiento de la justicia informal, en donde el objetivo es fortalecer institucionalmente tanto la justicia local ycomunitaria como los mecanismos de resolución de conflictos por medio de la promoción de formas alternativas a la hora de dirimir diferencias y conflictos, así como mediante la implantación de herramientas que permitan desjudicializar los conflictos y desprofesionalizar la atención básica de éstos.

La Constitución política de 1991 dedica los artículos 234 a 257 correspondientes al título VIII a lareglamentación de la rama judicial, en los que se desarrollan tres grandes temas: a) principios generales, b) jurisdicciones, y c) organización del Consejo Superior de la Judicatura.
En las disposiciones generales se instituye que la justicia es una función pública cuyas decisiones son independientes; que las actuaciones deben ser públicas y permanentes, con las excepciones que establezca la ley; queen ellas ha de prevalecer el derecho sustancial; que los términos procesales deben ser observados con diligencia y su incumplimiento, sancionado; y que en sus providencias, los jueces sólo están sometidos al imperio de la ley, siendo la equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina, criterios auxiliares de la actividad judicial. Además, se garantiza el derecho detoda persona de acceder a la administración de justicia, cuyo funcionamiento ha de ser desconcentrado y autónomo.
Debo entonces, comenzar definiendo al acceso a la justicia como "un acceso de todos a los beneficios de la justicia y del asesoramiento legal y judicial, en forma adecuada a la importancia de cada tema o asunto, sin costos o con costos accesible, por parte de todas las personas físicaso jurídicas, sin discriminación alguna por sexo, raza o religión".

Lo anterior requiere que no sólo se proporcione una asistencia judicial que garantice un debido proceso por la vía de la igualdad de las partes en el ejercicio de sus derechos, sino que además se entregue un servicio formativo e informativo que permita a las personas adquirir el conocimiento jurídico necesario para comprender elalcance de sus derechos.

El acceso a la justicia es una garantía consagrada  en los contenidos legales nacionales e internacionales con jerarquía constitucional. Lo cual envuelve las siguientes garantías, el libre acceso a la justicia por el cual todas las personas pueden acceder a la impartición de justicia sin limitante alguna por causa de sexo, nacionalidad, raza, credo o posición...
tracking img