Acceso a la ciudad de salta

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Ubicación y vías de acceso

El trabajo consta de 2 zonas de estudio.
La 1er zona objeto de este estudio se encuentra ubicada a escasos kilómetros del acceso Este de la ciudad de Salta, aproximadamente entre los paralelos de 24 º y 32º de latitud sur y los meridianos de 65 º y 64 º de longitud Oeste, abarcando una superficie estimada de 5 km. Se accede a esta zona por la autopista urbana y porel Acceso Norte. Fig. 1.
La 2ª zona objeto de este estudio se encuentra ubicada en el acceso Este de la ciudad de Salta, colindante al barrio Autódromo, entre los paralelos 34º y 35 º latitud sur y los meridianos de 65 º y 66º de longitud Oeste, abarcando una superficie estimada de 4 km. Se accede a la misma por la calle colectora de la autopista urbana (Km 2 1/2)
Naturaleza y metodología deltrabajo
Para la realización del mismo efectuamos las siguientes etapas:

Tareas de gabinete
Búsqueda, recopilación y análisis de los antecedentes bibliográficos de trabajos realizados en la zona.
Búsqueda y análisis de documentación cartográfica: imágenes satelitales, información topográfica y antecedentes geológicos.
Confección de un mapa geológico de las zonas de estudio.

Tareas de campoReconocimiento general del área de estudio.
Relevamiento geológico de las áreas.
Toma de fotografías para ilustrar el trabajo.

II.- CARACTERIZACION DEL MEDIO NATURAL
II A.- Marco Geológico General
La Sierra de Mojotoro
Se encuentra ubicada en el extremo sudoriental de la Cordillera Oriental argentina; tiene una altura promedio de 1.400 m.s.n.m. y las máximas elevaciones no superan los2.500 m.s.n.m. Su límite Norte está constituido por el río San Antonio –ubicado en la provincia de Jujuy-; hacia el sur culmina en la falla de San Agustín; el valle de Lerma constituye su límite occidental y el valle de Sianca es el límite oriental.
Estructuralmente la sierra de Mojotoro es un anticlinal volcado de dirección norte – sur, fallado en su flanco oriental.

Estratigrafía
ElBasamento: Formación Puncoviscana

Esta formación constituye el basamento estratigráfico de la zona de estudio. Está constituida por filitas, pizarras, areniscas cuarcíticas y arcilitas, de colores grises morados, verdosos y rojizos, con estratificación en bancos de 10 a 20 cm de espesor, intensamente fracturados, con abundante diaclasamiento y desarrollo de esquistosidad y foliación, atravesados porvenas de cuarzo.
En referencia a la litología del basamento Viera (1969) apunta que las rocas de esta formación están caracterizadas por metamórficas de bajo grado que en muchos lugares tienen gran similitud con las lutitas de edad paleozoica, de las que se diferencian por las vehementes deformaciones que han afectado a las primeras y que les dan a sus afloramientos aspecto caótico. Pizarras yfilitas resultantes del metamorfismo de bajo grado que ha afectado a rocas sedimentarias de grano muy fino, completan el cuadro. Señala además que los colores predominantes son el gris y el verde, aunque también hay matices amarillentos, azulados o rojizos por impregnaciones ferruginosas.
Esta formación se halla afectada por un metamorfismo de bajo grado, el cual permite reconocer en la mayoría de loscasos su estructura y litología original. El espesor se estima en miles de metros (Ruiz Huidobro 1968). Constituye el núcleo del anticlinal que conforma la Sierra de Mojotoro.
En cuanto a las rocas que componen el basamento Barrientos Ginés (2004) señala el debate entre 2 posturas antagónicas:
La primera, representada por Baldis y Omarini (1984) y por Aceñolaza (et al 1988), entiende que estasrocas integran una sucesión continua depositada en una única cuenca. La segunda, representada por Ramos (1998) y Mon y Hongn (1996), piensa que integran un complejo conjunto de unidades con historia geológica distinta.
Moya (1998) reconoce dos conjuntos clásticos en el basamento de la sierra de Mojotoro. El primer conjunto, asignado tentativamente al Proterozoico Superior, estaría representado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDAD DE SALTA
  • Mar del plata una ciudad de turismo accesible
  • Ciudad accesible
  • Historia de la Ciudad de Salta
  • Ciudad De Salta Cableado Subterráneo
  • Cabildo de la ciudad de Salta y Cochinoca
  • La publicidad en la ciudad de salta
  • Codigo Edificacion Ciudad de Salta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS