Acceso a la informacion publica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho de acceso a la información pública en Perú
1. Antecedentes
La forma como terminó el régimen de Alberto Fujimori no tiene precedente. Muchos gobiernos han terminado envueltos en grandes escándalos de corrupción, pero en ningún caso, como en el nuestro, los actores de estos hechos y sus propios actos fueron expuestos de tal modo ante la opinión pública. A través del video se reveló elgrado inimaginable de encubrimiento de los asuntos del Estado. Todos los que se reunían públicamente con el presidente de la República agotan una mera formalidad, para después tocar los temas de fondo, los trascendentes para sus propios intereses, de manera clandestina, entre las paredes del Servicio de Inteligencia Nacional.
La política del gobierno de transición, ante ese grado de secretismode la gestión anterior, fue la de promover importantes normas que permitieran el ejercicio del derecho al acceso a la información. Los ejemplos son el Decreto Supremo 018-2001-PCM, que promueve la incorporación de procedimientos de acceso a la información en las entidades de la administración pública, el Decreto de Urgencia 035- 2001-PCM, que ordena a todas las entidades públicas la incorporaciónde información mínima en sus respectivos portales de Internet. Ya con el actual gobierno del partido Perú Posible, acaba de entrar en vigencia la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información, dirigida al ámbito de la administración pública.
Pero qué paradójico es que la fuente de todas estas normas sobre transparencia sea la Constitución de 1993, que justamente ahora es motivo devilipendio y maltrato, no tanto por lo que ella dice o no dice, sino por las circunstancias en que se dio. En estos días, el Congreso se ha enfrascado en reformarla por completo y nadie sabe bien qué propuestas se barajan y cómo terminará ese proceso. Lo único claro es que la Constitución que tenemos no va más, por lo menos en su forma actual, pues fue producto de una época de autoritarismo.
Hice ver laparadoja ya que esta norma envilecida es la que reconoció por primera vez en la historia de Perú el derecho fundamental de toda persona a solicitar información a cualquier entidad pública, sin expresión de causa, y a recibirla en el plazo preestablecido y con el costo que suponga el pedido. Y es gracias al reconocimiento de ese derecho fundamental que ya no nos preocupa saber si tenemos o no elderecho a conocer la actividad del Estado, sino más bien de qué modo podemos ejercerlo mejor.
La paradoja es doble si, en una época de apertura democrática y fomento de la transparencia en la gestión pública como la actual, el proyecto de reforma constitucional en materia de acceso a la información, que podría ser aprobado por este Congreso, recorta severamente nuestro derecho.
2. Panoramaactual
El origen de nuestra preocupación es que si en el presente podemos solicitar información a cualquier entidad pública, el proyecto de reforma pretende que sólo podamos hacerlo a una entidad de la administración pública. Si prospera esa tendencia veremos en peligro nuestro derecho a solicitar información, por ejemplo, a las empresas del Estado.
Las empresas del Estado son entidades públicas yasí lo define el Decreto de Urgencia 035-2001-PCM sobre Acceso Ciudadano a las Finanzas Públicas. Pero las empresas del Estado no forman parte de la administración pública, pues su actividad no está dirigida a fines de interés público. Estas empresas buscan obtener recursos para el Estado y con ese fin compiten con las privadas en un mismo mercado.
Existe una directiva de julio de este año sobretrasparencia en la gestión de las empresas y entidades bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado —Fonafe— , que ordena la incorporación de un procedimiento de acceso a la información dentro de las empresas públicas. Esta directiva se basa en el Decreto de Urgencia ya señalado, el que a su vez se basa en la actual Constitución. ¿En qué quedaría...
tracking img