Acceso a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Portada ……………………………………………………………..………… 1

Índice………………………………………………..………………………….. 2

1. Para entender la Transparencia

1.1 Los Gobernantes y los Gobernados………………………… 3

1.2. Los Derechos del Gobernado………………………………… 3

1.3. Declaración de los Derechos Humanos 1948…………….. 3

1.4. Pacto Internacional de Derechos Civiles
y Políticos de 1966…………………………………………..... 3

1.5. Convención Americana de los Derechos
Humanos 1969

1.5.1. Derechos de Igualdad……………………………… 4

1.5.2. Derechos de Libertad………………………………. 4

1.5.3. Derechos de Propiedad………………………….... 4.

1.5.4. Derechos de Seguridad Jurídica………………… 5

1.6. Derecho a la Información…………………………………… 51.7. Caracterización del Régimen Político…………………….. 6

Bibliografía………………………………………………………….. 7

PARA ENTENDER LA TRANSPARENCIA

1.1 Los Gobernantes y los Gobernados

 Gobernantes y gobernados como relación política. Corresponde a Léon Duguit el mérito de haber distinguido con propósito científico-político entre gobernantes y gobernados. Para el maestro francés, ladiferenciación política estriba entre los que mandan y pueden coercionar.y los que obedecen. Los individuos que mandan e imponen la coerción (en caso necesario) son los gobernantes. Aquellos que obedecen y sobre los que se ejerce la coerción, en caso de desobediencia, son los gobernados.

A juicio de Freund, la relación gobernantes-gobernados (mando-obediencia, según él) abarca globalmente a toda lasociedad, de suerte que ningún hombre escapa a un dominio, sea que obedezca, sea que mande, aunque en la práctica no existan obediencias y mandos excluyentes y, además, no se obedece y manda siempre al mismo tiempo. Esta relación es imprescindible para la existencia de la realidad política. Si todos mandasen y nadie obedeciese, o viceversa, no habría sitio para la política. La relacióngobernantes-gobernados es básica en la convivencia. A partir de ella se configura la organización del poder, que se concreta en la forma política.

1.2. Los Derechos del Gobernado

Todo habitante de un país; sea ciudadano nacional o extranjero, resida aquí o esté de paso, sea hombre o mujer, debe contar con ciertas protecciones legales que en México son derechos del gobernado frente a la autoridad pública.Las garantías individuales están consignadas en la Constitución en la parte dogmática y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un notable avance de nuestra legislación en la protección de los derechos del gobernado.

1.3. Declaración de los Derechos Humanos 1948
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General delas Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, losPactos son tratados internacionales que obligan a los estados firmantes a cumplirlos.

1.4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por su sigla en inglés) es un tratado multilateral, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entró envigor el 23 de marzo de 1976.
Fue adoptado al mismo tiempo que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y se hace referencia a ambos con el nombre de Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pactos de Nueva York. A su vez, éstos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, comprenden lo que algunos han llamado Carta Internacional de Derechos Humanos....
tracking img