Acceso a la informacion

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El derecho de acceso a la información pública y el derecho a la información no los considera sinónimos, ya que como sabemos en nuestro país han surgido controversias en las distinciones de los conceptos. El derecho a la información tiene varias cuestiones, que se escapan de las vertientes del derecho de acceso a la información pública, pero él ve a este derecho como una parte fundamental delderecho a la información sin ser él mismo.
Lo que nos debe de quedar en claro es que el derecho a la información es un derecho fundamental, para que un individuo pueda orientar su acción o participación en la sociedad. Al igual que involucra la participación de los derechos civiles, ya que una perdona sin la información adecuada las decisiones que toma no son acertadas, solamente lo hace porcumplir con la sociedad.
El derecho a la información se implemento en el año de 1967, en el último párrafo del artículo 6 de la Constitución Mexicana, el cual estaba limitado a varios factores, como la iniciativa de reforma y los dictámenes jurídicos correspondientes, el cual únicamente consistía en que los partidos políticos expusieran sus plataformas, ideologías y propuestas que pretendíandesarrollar en caso de que estos obtuvieran el triunfo.
Posteriormente, se implementaron nuevas resoluciones para modificar y mejorar este derecho, la tesis LXXXIX/96 aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época, tomo III, junio 1996, p. 513, este Tribunal Pleno amplió los alcances de la referida garantía al establecer que en el derecho a la información se abstenganlas autoridades de dar a la comunidad información manipulada, incompleta o falsa, bajo pena de incurrir en violación grave a las garantías individuales en términos del artículo 97 constitucional. A través de otros casos, resueltos tanto en la Segunda Sala (AR. 2137/93, fallado el 10 de enero de 1997), como en el Pleno (AR. 3137/98, fallado el 2 de diciembre de 1999), la Suprema Corte ha ampliadola comprensión de ese derecho entendiéndolo, también, como garantía individual,
En 1994 se implementaron nuevos métodos para mejorar el derecho a la información, una organización que tuvo mucho auge fue la Alianza Cívica, la cual había centrado sus esfuerzos para que los ciudadanos tuvieran una mayor participación en la vida nacional, y esto surgió porque la sociedad reclamaba una mejortransparencia electoral que estuvieren regidos por los principios de equidad, imparcialidad y transparencia.
Con la idea de no solo crear una política electoral limpia, si no una cultura electoral se opto por crear una iniciativa la cual se le denomino ‘’adopta un funcionario´´. Es una iniciativa que pretendía orientar y educar desde una perspectiva no gubernamental el desempeño de los funcionariospúblicos. Esta iniciativa se pretendía que los ciudadanos se interesaran en la vida política y que los funcionarios dieran una rendición de cuentas confiable de las acciones que desarrollaban. El presidente que fue le dio inicio a este programa fue Ernesto Zedillo De León, el cual fue elegido por la Alianza Cívica, para esto recurrieron o se fundamentaron en el articulo 6 y 8 de la constitución.Refiriéndose en los siguientes textos:

Artículo 6:
«... el derecho a la información será garantizado por el Estado»
Y el 8 que nos marca:
Los funcionarios públicos y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrá hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la republica.Ahora bien, continuando en hilos de lo anterior, es precioso hacer mención que en el gobierno en donde tuvo su mayor auge e iniciación de la ley fue durante el gobierno de Vicente Fox –candidato que marco una línea divisora entre el México de antes y el después, debido a la modernización que le logro dar al país- porque fue él quien dentro de sus propuestas para la aspiración a la presidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acceso a la informacion
  • ACCESO A LA INFORMACION
  • Acceso a la informacion
  • Acceso A Informacion
  • acceso a la informacion
  • Acceso a la Informacion
  • Acceso a La Informacion
  • acceso a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS