Acceso a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ANTECEDENTES
 
2.1 Nacimiento del enfoque actual del derecho de acceso a la información en los archivos o registros públicos
El “derecho de acceso a la información” de los archivos y registros públicos, tal como se concibe hoy este derecho, consta solo en normas constitucionales recientes, mientras que no se encuentra en leyes fundamentales anteriores disposiciones sobre esta materia, noobstante los antecedentes que se pueden encontrar en la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La reforma constitucional argentina, de 1994, no incluyó una disposición en este sentido, aunque establece: “Las autoridades proveerán … a la información y educación ambientales”[4]. También esta Ley Fundamental alude a la información de los consumidores y al hábeas data,que básicamente son aspectos restringidos del concepto más amplio del derecho de acceso a la información.
La Constitución de la ciudad autónoma de Buenos Aires, de 1996, orienta el derecho de acceso a la información “sobre el impacto que causan o pueden causar sobre el ambiente actividades públicas o privadas”[5]. Asimismo, el más reciente instrumento sobre el derecho de acceso a la informaciónen Europa, el Convenio de Aarhus, se denomina: “Convenio sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materias ambientales”. El enfoque ambiental del acceso a la información se encuentra en el Principio 10 de la Declaración de Río, de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de 1992, que en lo pertinente dice:
…todapersona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones”, lo que también se refleja en el texto del artículo 88 de la Constitución ecuatoriana vigente:Toda decisión estatal que pueda afectar al medio ambiente, deberá contar previamente con los criterios de la comunidad, para lo cual ésta será debidamente informada. La ley garantizará su participación.
Las disposiciones constitucionales sobre el “derecho de acceso a la información” empezaron a cristalizarse en leyes de los últimos cinco años –ver cuadro con fechas más adelante. En Ecuador sepresentaron simultáneamente dos proyectos de ley de acceso a la información a fines de 2002[6] y se presentó otro a comienzos de 2003[7].
La simultaneidad de expediciones de estas leyes en Latinoamérica y los comentarios de prensa, así como la reciente vigencia de la convención europea de Aarhus, permiten especular sobre la formación de un tema relativamente nuevo en las actualizaciones periódicas delas agendas europeas y de la banca multilateral –principalmente el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En efecto, el énfasis sobre los derechos humanos se acentúo en la década de los noventa. Sin embargo, muchos de los libros jurídicos generales sobre derechos humanos de los últimos diez años no entran mayormente en la cuestión de acceso a la información. Porejemplo, no se encuentra alguna referencia al tema en la conocida obra de Pérez Luño, ni los constitucionalistas españoles Álvarez Conde o Pérez Royo[8] desenvuelven la cuestión. Tampoco las constituciones o las reformas constitucionales de los ochenta incluyeron el derecho de acceso a la información con el contenido que adquiere hoy este derecho; sin embargo de lo cual se encuentran referencias en elrubro del “derecho a la información”, entre los llamados “derechos fundamentales,” como por ejemplo en la Constitución española de 1978, que garantiza el derecho de “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Pero un “derecho a la información” que incluya la difusión de información, pero también el acceso a ella, en forma genérica, aparentemente más...
tracking img