Acceso a La Información Colombia

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
JUAN DAVID LÓPEZ MORALES
-------------------------------------------------
PERIODISMO INVESTIGATIVO
TALLER # 5
ACCESO A LA INFORMACIÓN

El derecho de petición se convierte en la principalherramienta y en el vehículo más importante para solicitar de manera formal información a entidades ya sean de carácter privado o público.
Muchas veces el derecho de petición no tiene la funcionalidaddeseada porque muchos documentos públicos pueden tener un carácter de reservado. Este carácter se lo brinda únicamente si tiene como objetivo proteger un derecho fundamental o un bien de especialimportancia, como lo es la seguridad nacional.
Otro caso que se da para negar los documentos que son de carácter público es cuando estos documentos se encuentran directamente relacionados con la defensay la seguridad nacional. Por razones de conveniencia para el mantenimiento del orden público la información militar reservada es la única que no se establece por el congreso a través de una ley, estosdos factores de interés nacional y de manejo de la información siempre serán decididos por los dirigentes de las operaciones militares.
Otro de los factores que tiene mucha importancia en la laborperiodística es el que tiene que ver con las fuentes y con la reserva de la misma. Dentro de este marco podemos encontrar referentes personales como: Datos personales, historias clínicas, antecedentesjudiciales e identificación de nacionales entre otros. Cada uno de los factores tiene una forma diferente de tratar el flujo de información y en muchos casos son catalogados datos sensibles por endeno puede ser ofrecida ni obtenida ni siquiera por una autoridad en el cumplimiento de sus funciones.
Como podíamos ver en el taller 4 otro caso en el cual no se puede brindar la información deseada demanera eficaz es el que tiene que ver con los procesos de investigación, ya que este tipo de información solo puede ser suministrada cuando se formulen los cargos que ordene el archivo definitivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso a la información
  • acceso a la informacion
  • ACCESO A LA INFORMACION
  • Acceso a la informacion
  • Acceso A Informacion
  • acceso a la informacion
  • Acceso a la Informacion
  • Acceso a La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS