Acceso a la Justicia en Chile

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
III ACCESO A LA JUSTICIA EN CHILE:
A.- DIAGNÓSTICO Y EVOLUCIÓN
El Acceso a la Justicia – principio esencial de todo sistema jurídico – implica que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y dar solución a sus conflictos en forma eficiente y oportuna. Este concepto presenta una visión amplia de la administración de justicia, que entiende que las ofertas de servicios incluyen, además de lasolución jurisdiccional de tutela preferentemente estatal, la prevención de conflictos, la promoción de los derechos y la solución colaborativa de los conflictos, en donde participan variados sectores sociales, y no sólo el sector público y la judicatura.
Ha sido difícil cambiar la concepción estrictamente legalista y jurisdiccional del acceso a la justicia. La idea y práctica tradicional yvigente por mucho tiempo apuntó a entender el acceso a la justicia como acceso a los tribunales, circunscribiéndolo al sólo ámbito judicial y causando que el tema sea sólo importante y tratado por algunos sectores especializados y no como un tema central de importancia para toda la ciudadanía, para la confianza en la democracia y sus instituciones. Es decir para la Gobernabilidad Democrática y elEstado de Derecho. Son fundamentalmente cuatro las parcialidades y limitantes que se han identificado y que hay que superar. Estas condicionantes han sido señaladas como prioritarias y deben corresponder con el marco mínimo obligatorio de un Sistema y de una Política Nacional de Acceso a la Justicia que asegure Justicia para Tod@s:
~ De la parcialidad exclusivamente “judicial y jurisdiccional”,integrar y considerar otros escenarios, modalidades y protagonistas para el conocimiento y la resolución de los conflictos: las vías jurídico – administrativas y los medios y modalidades amigables de resolución de disputas principalmente. La Justicia de los Acuerdos – la resolución no contenciosa de los conflictos – las instancias de mediación y transacción de las desavenencias y problemas se vienenreflejando más efectivas y aportantes para la resolución de problemas y la pacífica convivencia que la sólo instancia y procedimientos jurisdiccionales y litigiosos.
~ De la parcialidad “exclusivamente asistencial y de servicios judiciales gratuitos” ofrecidos por las distintas instituciones del Estado en base a una interpretación restrictiva del Artículo 19 Nº 3 de la Constitución Política delEstado, a considerar como deber del Estado y Garantía Constitucional el de asegurar la información y la difusión de los derechos; la educación y capacitación en materias jurídicas y de ciudadanía; la atención, orientación y la derivación útil como áreas de la esencia de un sistema nacional de Acceso a la Justicia. A nivel nacional, el 87,8% de las personas en condición de pobreza manifiesta noconocer o conocer muy poco sus derechos de acuerdo a las Consultas del Observatorio Ciudadano de Acceso a la Justicia – OCAJ - FORJA.
~ De la parcialidad exclusivamente “estatal y funcionaria” y de una acción cuasi-corporativa de los servicios y operadores oficiales del sistema, pasar a integrar – reconocer y promover el protagonismo de instituciones, organismos y asociaciones no gubernamentales,universitarias, de profesionales y líderes sociales, con especialización y trayectoria en el tema y que con responsabilidad social y capacidad técnica probadas, desarrollan estas labores como colaboradores de la justicia en sus ámbitos territoriales y/o temáticos de presencia y acción. El Estudio FORJA – MINJU – PNUD sobre “Oferta de Acceso a la Justicia en Chile – 2005”, dio cuenta de más de 69instituciones privadas colaboradoras de la justicia.
~ De la parcialidad prioritaria y casi exclusivamente “penal y/o procesal penal” en lo temático, integrar los otros campos y temas – problemas socio – jurídicos que representan la mayor conflictividad y preocupación de la vida social, porque afectan cotidianamente los derechos esenciales y las condiciones de vida, dignidad y bienestar a que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso a la justicia en DD.HH Chile
  • Acceso A La Justicia
  • Acceso A La Justicia
  • Acceso a a justicia
  • Acceso a la justicia
  • ACCESO A LA JUSTICIA
  • El acceso a la justicia
  • ACCESO A LA JUSTICIA VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS