Acceso a la justicia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección de los Derechos Humanos
La protección de derechos humanos, es uno de los pilares en un Estado.
Por lo tanto el Gobierno de Guatemala y la ONU firmaron un convenio por medio del cual el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU cuenta con una oficina de representación, que se ocupa principalmente de asesorar a las autoridades guatemaltecas en la formulación y aplicación depolíticas para proteger los derechos humanos.
Ésta oficina tiene funciones como, asesorar al Estado para generar políticas para prevención y protección de los derechos humanos.
La ONU sirve de ayuda a Guatemala, porque de conformidad con nuestra Constitución, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es la institución oficial a cargo de velar por la protección y defensa de los derechos humanos enGuatemala.
Sus funciones principales son:
* Promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental en materia de derechos humanos.
* Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas.
* Investigar toda clase de denuncias de violaciones a los derechos humanos de las que tenga conocimiento o noticia* Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, para proteger y defender los derechos humanos.

En el plano Internacional la ONU ha elaborado diversos métodos para investigar los abusos de los derechos humanos, así como para ejercer presión para corregir dichos abusos.
La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ordena investigaciones por medio de mecanismosextra convencionales tales como los grupos de trabajo y los relatores especiales, quienes se mantienen en contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas en el terreno cuando los gobiernos lo permiten y hacen recomendaciones acerca de cómo fortalecer el respeto de los derechos humanos.
El órgano principal de las Naciones Unidas encargado de promover y proteger losderechos humanos es el Consejo de Derechos Humanos, establecido el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General.

La protección de los derechos humanos implica también una cultura de prevención por ende la ONU no sólo se dedica a solucionar problemas de derechos humanos, sino que también se dedica a prevenirlos por medio de asistencia técnica. Esta asistencia se ofrece a los gobiernos en lossiguientes ámbitos:

* Reforma de leyes nacionales
* Apoyo a la democratización y asesoramiento en relación con los procedimientos electorales
* Asistencia en la redacción de leyes nacionales y preparación de informes nacionales
* Fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales relacionadas directa e indirectamente con la esfera de los derechos humanos
* Capacitaciónde los encargados de la impartición de justicia (policía, jueces, abogados y fiscales).

La educación es otro importante medio de prevención de los abusos de derechos humanos ya que entre más conozcan sus derechos es más probable que las personas luchen por ellos y presionen a los gobiernos para que los respeten y protejan.
Para finalizar es importante resaltar que la protección debe ser detodos y para todos, y ciudadano debe velar por respetarlos y exigir su cumplimiento.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Interno

El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Redactada como “un ideal comúnpor el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, en la Declaración, por primera vez en la historia de la humanidad, se establecen claramente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar. A lo largo de los años lo establecido en la Declaración ha sido ampliamente aceptado como las normas fundamentales de...
tracking img