Acceso a la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACAMBIANTE CONCEPCIÓN TEÓRICA DEL ACCESO A LA JUSTICIA.
El concepto de acceso a la justicia ha pasado por una transformación que corresponde a un cambio comparable en la enseñanza y la investigación del procedimiento civil. En XVIII y del siglo XIX, los procedimientos para los litigios civiles reflejaron la filosofía individualista de los derechos que por entonces prevalecían. La teoría eraque, aun cuando el acceso a la justicia puede ser un “derecho natural”, los derechos naturales no exigían una acción estatal afirmativa para su protección. Estos derechos eran anteriores al Estado. El estado por lo tanto, mantenía una actitud pasiva en la relación con problemas tales. La justicia, como otras mercancías en el sistema de laissez-faire, sólo podía se comprada por aquellos que pudieranpagar el costo. Es decir, existía un acceso a la justicia que era igualitario de derecho, más no de hecho.
Los estudiosos del derecho no se preocupaban por las realidades del sistema judicial. La formación era típicamente formalista, dogmatica y alejada de los problemas reales de la justicia civil. Su preocupación era una simple exégesis o la construcción de un sistema abstracto.
La nuevatendencia ha sido hacia el reconocimiento de los derechos y obligaciones sociales de los gobiernos, comunidades, asociaciones e individuos. Estos nuevos derechos humanos, ejemplificados en el Preámbulo de la Constitución francesa de 1946, son los necesarios para hacer realmente el accesible para todos los derechos antes proclamados. Entre estos derechos, se encuentran el derecho a trabajar, a lasalud, a la seguridad material y a la educación. En realidad, el derecho a un acceso efectivo se reconoce cada vez mas como un derecho de importancia primordial entre los nuevos derechos individuales y sociales, ya que la posesión de derechos carece de sentido si no existen mecanismos para su aplicación efectiva. El acceso efectivo a la justicia se puede considera, como el requisito más básico n unsistema legal igualitario moderno, que pretenda garantizar y no solamente proclamar los derechos de todos.
El acceso, no es sólo un derecho social fundamental cada vez mas reconocido, sino también es un enfoque central en la investigación y la enseñanza procesal moderna.
EL SIGNIFICADO DEL DERECHO A UN ACCESO EFECTIVO: LOS OBSTÁCULOS POR VENCER.
La eficacia óptima en el contexto de una leysustantiva dada podría expresarse como una completa “igualdad d armas”. Esta igualdad perfecta, es utópica porque las diferencias entre las partes nunca pueden erradicar por completo. La cuestión es saber hasta dónde debemos tratar de llevar ese objetivo utópico, y a que costo.

A. El costo del litigio.

1. En general
La resolución formal de disputas, particularmente en los tribunales,resulta muy costosa en l a mayoría de las sociedades modernas.
EL costo para las partes resulta particularmente obvio según la “regla norteamericana “que no obliga a la parte perdedora a reembolsar al vencedor los honorarios de sus abogados; sin embargo lo altos costos siguen siendo una barrera muy grande en el sistema de “ el ganador se lleva todo”. En los países con el sistema “el ganador se llevatodo”, el castigo por perder es casi el doble. La parte actora en estos países en ocasiones debe garantizar los gastos del adversario antes de iniciar la demanda. Los altos costos, en la medida en que deba pagarlos una parte o ambas, constituyen una barrera importante al acceso a la justicia.
El gasto mas importante para el litigante es los honorarios de los abogados. En los Estados Unidos, lastarifas por hora de los abogados varían desde 25 hasta 300 dólares. En otros países los honorarios de los abogados se cobran en conformidad son normas que los pueden hacer más razonables.
2. Reclamaciones pequeñas
Las reclamaciones por sumas de dinero relativamente pequeñas son las que más sufren por la barrera del costo. Si la disputa se va a resolver por procedimiento formales en el...
tracking img