Acceso A La Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES ACCESO A LA JUSTICIA?


En Guatemala el acceso a la justicia es diferente al acceso a los órganos de justicia, en   el primer caso nos estamos refiriendo a la igualdad de todas laspersonas ante el Estado o al compromiso del Estado de darle a cada uno de los guatemaltecos lo que le corresponde en cualquier ámbito


En el segundo caso la Constitución Política de laRepública nuestra ley suprema en su artículo 29 establece el libre acceso de la población a los órganos de justicia o entidades relacionadas con estas, para ejercer sus acciones (denuncias o demandas) yhacer valer sus derechos de conformidad con la ley.


Por lo que acceso a la Justicia es el poder tener lo que nos corresponde como guatemaltecos por parte del Estado, y se puede tener acceso ala justicia buscando a los órganos de justicia para así hacer valer nuestros derechos conforme la ley.


La Ley del Organismo Judicial cita que en ejercicio de la soberanía o poder de mandodelegada por el pueblo, imparte justicia en concordancia con la Constitución, esto se concreta en la misión de dicho órgano que es: “administrar justicia garantizando su acceso a la población, enprocura de la paz y armonía social.   El Organismo Judicial busca que los valores de justicia, verdad y equidad, sean la base fundamental del Estado de Derecho en Guatemala, para el logro del bien común”. El Estado es quien tiene dentro de sus facultades la de administrar justicia. Es una facultad excluyente y exclusiva, que se encuentra al margen de los intereses particulares.¿IGUALDAD EN EL ACCESO DE JUSTICIA?

  El saber popular sostiene que la justicia es dar a cada cual lo suyo. Según la Constitución Política en el artículo 4 todos los guatemaltecos somos iguales endignidad y derechos, este es un principio de nuestra carta magna el cual indica que se omitan ciertas desigualdades al otorgar derechos e imponer deberes. Por lo que todos tenemos el derecho...