Acceso a la universidad por parte de las poblaciones rurales. aspectos de los distintos paradigmas y modelos de escuela en la educación rural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Educación Universitaria. – Cohorte 2006 – 2008.

Trabajo Monográfico – Teorías Pedagógicas Contemporáneas.

Alfredo Rafael Murisi.

Tema:

“Acceso a la universidad por parte de las poblaciones rurales.
Aspectos de los distintos paradigmas y modelos de escuela en la educación rural.”

Fundamentación:

El presente es un trabajo de reflexión acerca de algunos aspectos enque han influido en la educación de zonas rurales del sur de Entre Ríos, las diferentes épocas, caracterizadas por distintos paradigmas, representados por diferentes modelos de escuelas.
El tema ha sido elegido en función de que pretendo trabajar sobre el acceso a la universidad por parte de las poblaciones rurales, con las que interactúo desde hace veinte años a partir de mi profesión deorigen (odontólogo), la cual al ser ejercida en un sentido comunitario, me permite observar fenómenos sociales que llamaron mi atención y despertaron mi interés.

Hay cuestiones que subsisten como parte de la cultura rural en relación a diversas problemáticas sociales, en general, y a la educación en particular; éstas son características de determinadas épocas que fueron marcadas por ciertosparadigmas, que si bien no son los que rigen las culturas actuales, es evidente que han tenido su importante influencia, la cual hoy perdura, obviamente con los matices propios del ámbito.
La Modernidad desde su comienzo ha marcado las “reglas de juego” de la cultura occidental, y ha dejado obviamente su huella también en las sociedades agrarias, disciplinamiento mediante y autóctonas adaptacionesde por medio.
De igual manera que las sociedades urbanas necesitaban formar obreros subordinados, que fueran activos elementos para la producción en la fábrica, en el campo era necesario formar peones eficaces en la producción de la industria agrícola y ganadera.
Los espacios de disciplinamiento por los que se transcurría aquí, si bien tenían ciertas particularidades en cuanto al trayecto(familia, escuela, trabajo, cuartel y nuevamente el trabajo) tenían la misma dirección que los urbanos.
(Se reproducía fielmente, así, las características de una forma binaria de cultura)
El hombre pasaba de la familia a la escuela primaria, para una vez finalizada ésta (la proliferación de escuelas rurales de nivel medio en el sur de la Pcia de Entre Ríos data de los últimos 10 años) incorporarseal trabajo en actividades de menor jerarquía, escala que se podía ascender tácitamente, por edad y por destrezas demostradas. El trabajo era interrumpido por el llamado del cuartel para regresar finalmente a la actividad laboral.
Se consideraba natural y lógico que la educación finalizara en el nivel primario, con el único requerimiento de haber aprendido a leer y escribir. A diferencia detiempos actuales, en los cuales el rol de la escuela se ha corrido e hipertrofiado, era la alfabetización todo lo que se esperaba de la institución educativa.
Algunas desigualdades se ponían de manifiesto en la posibilidad de acceder a la ciudad en procura de la educación de nivel medio.
La instalación de las escuelas secundarias marcó un hito fundamental en la educación rural. Se comenzaron arequerir otras cosas de la Institución Escolar, y al mismo tiempo se empezaron a visualizar como posible el acceso a otros niveles de educación.
Si bien por un lado esto marca un cambio en cuanto a las expectativas que se cargan en la educación como variable de movilidad social en el ámbito rural, esas nuevas posibilidades que comienzan a vislumbrarse conservan una tradición de neto cortepositivista.
Los dispositivos de alianza, de funcionamiento y de control que caracterizaron a la escuela pública moderna se cumplen en gran medida.
La validez del contrato entre la escuela y la familia quizás sea la demostración mas clara, ya que en un gran porcentaje de la población rural, si bien puede estar deteriorado, éste contrato sigue vigente.
Aún persiste la idea que los padres y los...
tracking img