Acceso

Páginas: 48 (11890 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
1. SULLANA ASPECTOS GEOGRÁFICOS:
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La ciudad de Sullana, es la capital de la provincia de Sullana. Se ubica a 04º53’18” de latitud sur y 80º41’07” de longitud oeste, a una altura de 60 m.s.n.m., a la margen izquierda del río Chira y situada a 39 km. Al nor-oeste de la ciudad de Piura unida por la carretera Panamericana.

EXTENSIÓN:
El territorio distrital tiene unaextensión de 488.10 km2. Las ciudades de Sullana Bellavista ocupan un área de 1,757 Hás.

POBLACIÓN:
El distrito de Sullana tiene 138,285 habitantes.

CLIMA:
Su clima es tropical, con una temperatura media de 24ºC., llegando la máxima casi a los 35ºC. Y la mínima a los 15º C. La dirección del viento es de sur-oeste a nor-oeste, con una velocidad máxima de 36 km/hora. La humedad relativa promedioes de 70%, aunque en el verano, por el microclima en el valle puede llegar a 90%

MORFOLOGÍA Y TOPOGRAFÍA:
La ciudad se ha desarrollado a lo largo del río Chira, sobre una “meseta”.
La topografía del terreno del distrito de Sullana, como características geográficas presenta un terreno ondulado y con escaso relieve, superficies llanas y suaves hondonadas, con lechos secos de escorrentía, que sealternan con lomas alargadas y prominencias de formas redondeadas. El accidente topográfico más importante es el acantilado de la margen izquierda del río Chira, donde se ubica parte de la ciudad, entre la loma de Mambré y el puente “Artemio García Vargas”, con una altura de 35 metros sobre el nivel del río.

Las mayores elevaciones se encuentran a lado de dicho acantilado, que de este a oesteson:
- La loma de Mambré: Con una altura de 82 m.s.n.m., ubicada al costado del cementerio “San José”.
Comprende un acantilado con una altura de 12 metros en la desembocadura del canal vía o quebrada de Cieneguillo (a espalda del cementerio), que a su vez es la parte más baja del territorio que ocupa la ciudad
- La loma de la plaza de Armas
- Monte de la Paloma (donde está el Hospital delMinisterio de Salud) y,
- La loma de Teodomiro, (donde está la comandancia general del E.P.)
Por otro lado existen quebradas localizadas dentro y fuera de la ciudad:
- Quebrada de Cieneguillo.
- Quebrada Cola del Alacrán.
- Quebrada de Bellavista.
- El Boquerón.

2. RESEÑA HISTORICA DE SULLANA
3.1. ETIMOLOGÍA DE LA VOZ SULLANA
El origen del vocablo Sullana ha motivado variadasapreciaciones y afirmaciones de diferentes estudiosos. En los libros parroquiales de la Iglesia Matriz de Sullana. dice que esta palabra se deriva del vocablo quechua, que significa “Abrevadero” o “Sitio de Espera”
En el Diccionario Quechua-Español-Alemán de José Tschudi, afirma que la voz Sullana, etimológicamente, significa campo de vegetación cubierto de abundante rocío.

El cronista Cieza deLeón, cuando se refiere a las capullanas. las menciona como “sapullanas’ o “sayapullanas”, y que con el tiempo esta palabra puede haber cambiado hasta convertirse en el vocablo Sullana. En quechua. el término ‘‘Suvui’’ significa “aborto o nacido antes de tiempo” y “Sullana’ significa “espera. confianza”. En el Diccionario Geográfico de Paz Soldán, la palabra Sullana significa ‘‘aborto” y es genéricode “sullu”.

También Sultana puede ser un derivado o compuesto de raices quechuas cuyo significado pondría a ser abrevadero o “sitio de espera” A todo esto se agrega la discrepancia ortográfica, como que Francisco García Calderón escribe Sullana con Z.

En realidad la palabra Sullana, aparece por primera vez en la Historia del Perú, en los Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega que relataque el Inca Huayna Capac llegó con un gran ejercito hasta Pacasmayo, y desde allí intimó rendición a diez valles costeños del norte, entre ellos a Sullana y Poechos. Por lo tanto la voz Sullana es quechua y significaría lugar de espera, o abrevadero, lo que coincide con la realidad.

Antiguo Mercado de Sullana

Casona de Felipe García Figallo

3.2. EPOCA PREHISPÁNICA

Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acces
  • Acces
  • Acces
  • Acces
  • acces
  • Acces
  • ACCES
  • Acceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS