Accesorios de la contribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESORIOS DE LAS CONTRIBUCIONES
“INVESTIGAR”
Se considera que son accesorios de las contribuciones los siguientes elementos:
1.-GASTOS DE EJECUCIÓN:
R.-Como su nombre lo dice, son los gastos que genera cumplir una orden o ejecutarla, Generalmente es por omisión de pagos, lo que genera más tramites, papelería, visitas, horas hombre de trabajo, etc.. Esos serían los gastos para recuperar esepago omitido.
Artículo 150 (C.F.F.).- Cuando sea necesario emplear el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivo un crédito fiscal, las personas físicas y las morales estarán obligadas a pagar el 2% del crédito fiscal por concepto de gastos de ejecución.
2.-RECARGOS.-
R.- Porcentajes que incrementan el importe de las deudas con la Administración cuando éstas no se hayaningresado en el plazo reglamentario.

Artículo 21, Parrafo 3, 4, 5, 6 Y 7. (C.F.F.).- Los recargos se causarán hasta por cinco años, salvo en los casos a que se refiere el artículo 67 de este Código, supuestos en los cuales los recargos se causarán hasta en tanto no se extingan las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, yse calcularán sobre el total del crédito fiscal, excluyendo los propios recargos, la
indemnización a que se refiere el párrafo séptimo de este artículo, los gastos de ejecución y las multas por infracción a disposiciones fiscales.
En los casos de garantía de obligaciones fiscales a cargo de terceros, los recargos se causarán sobre el monto de lo requerido y hasta el límite de lo garantizado,cuando no se pague dentro del plazo legal.
Cuando el pago hubiera sido menor al que corresponda, los recargos se computarán sobre la diferencia.
Los recargos se causarán por cada mes o fracción que transcurra a partir del día en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe.
Cuando los recargos determinados por el contribuyente (sic) sean inferiores a los que calcule la oficinarecaudadora, ésta deberá aceptar el pago y procederá a exigir el remanente.


3.-MULTAS:
R.-Sanción económica que la autoridad hacendaria impone a los contribuyentes que en alguna forma han infringido la ley,Es la sanción administrativa o penal consistente en un pago en dinero, a veces expresado como “Días de Multa” (cuando su pago redime la reclusión por el número correspondiente de días).
Sedenomina multa coercitiva a la que se reitera por plazos determinados si no se paga.
Una vez dictado un acto administrativo que establezca una obligación personal frente al incumplimiento por parte de la persona obligada, la administración puede tomar diversas medidas: Ejecución subsidiaria, multa coercitiva, compulsión sobre las personas y la más general y utilizada: El apremio sobre elpatrimonio.
Artículo 70 (C.F.F.).- La aplicación de las multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hará independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.
Cuando las multas no se paguen en la fecha establecida en las disposicionesfiscales, el monto de las mismas se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, en los términos del Artículo 17-A de este Código.
Para efectuar el pago de las cantidades que resulten en los términos de este artículo, las mismas se ajustarán de conformidad con el décimo párrafo del artículo 20 de este Código.
Las multas que este Capítulo establece en porcientos o en cantidades determinadas entre una mínima y otra máxima, que se deban aplicar a los contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se considerarán reducidas en un 50%, salvo que en el precepto en que se establezcan se señale expresamente una multa menor para estos contribuyentes.
Cuando la multa aplicable a una misma...
tracking img