Accesorios de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESORIOS DE LAS CONTRIBUCIONES

Los aprovechamientos no están definidos como tal. Se desprende que son accesorios legales de las contribuciones.

Toda sanción pecuniaria es una multa y a su vez aprovechamiento, aunque el legislador le llama aprovechamiento a las sanciones pecuniarias de infracciones en materia administrativa.

Aprovechamientos:
1. Multa.
2. Recargos.
3. Actualización.4. Indemnización. (Por cheque devuelto por falta de fondo)
Las faltas en el cumplimiento de obligaciones, se consideran infracciones a la ley, lo que se traduce en que el Estado imponga una multa al infractor.
Multa – fiscal. Aprovechamiento – administrativo. Son lo mismo.

Obligaciones tributarias:

- Dar
- Hacer
- No hacer

Siempre son a cargo de personas físicas o morales; suincumplimiento conlleva a la comisión de lo que se considera INFRACCIÓN

Infracción: Aquellas faltas a las obligaciones fiscales y cuya sanción es una MULTA y es pecuniaria. Existe una clasificación de infracciones:

1. Delitos: aquellos cuya calificación e imposición le corresponde a una autoridad judicial
2. Faltas: aquellas cuya calificación y sanción corresponde a una autoridad administrativa1. Instantáneas: aquellas que se cometen en un solo acto y en ese momento se está violentando la ley o incluso incurriendo en un delito
2. Continuas: aquellas en que su participación se prolonga en el tiempo

1. Simples: aquellas cuya realización solo violenta una disposición legal
2. Complejas: aquellas que con la realización de tal evento se están violentado varias disposiciones legales1. Leves: aquellas en las que hubo negligencia, descuido, no hay voluntad premeditada del sujeto que la realiza, sino que hay desconocimiento de la ley por lo tanto la sanción no será fuerte.
2. Graves: aquellas en que el sujeto que las realiza tiene la voluntad de violentar la ley a través de una serie de mecanismos por las cuales puede ocultar o alterar información como llevar dos registroscontables. En estas infracciones graves se habla de CASTIGO el cual es una sanción de tipo penal y la sanción la aplicará una autoridad judicial

García Maynez define la sanción como la consecuencia jurídica de no cumplir con un deber que es responsabilidad de un sujeto obligado. Según este autor hay 2 tipos de sanciones:

1. Coincidentes aquellas que traen como consecuencia una obligaciónforzosa, es decir, en derecho privado quien tiene que cumplir con un contrato y no lo hace; en materia fiscal si realizo un acto que está gravado por la ley por lo tanto debo cumplir. Cumplimiento forzoso.

2. No coincidentes: son aquellas en las que no se puede reparar el daño, es decir, no solo hay cumplimiento forzoso, sino que ya no hay manera de cumplirlo, por lo tanto se tiene que suplir conotra sanción..por ejemplo la indemnización. Indemnización.

3. Castigo: Aquellas infracciones en las que no es suficiente el cumplimiento forzoso ni una indemnización, sino un CASTIGO. Este castigo será impuesto por una autoridad jurisdiccional consistente en la privación de la libertad. O sea es el cumplimiento forzoso más indemnización más Castigo.

No todas las violaciones a la ley se puedencumplir forzosamente sino que debe ser sustituida por otra.

Artículo 73 fracción XXI: es facultad del congreso
Artículo 70 del código fiscal

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse, así como legislar en materia de delincuencia organizada.

Las autoridades federales podránconocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales;

En las materias concurrentes previstas en esta Constitución, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales;

De las infracciones

Artículo 70.- La aplicación de las multas, por infracciones a las...
tracking img