Accesorios de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMATICAS FINANCIERAS.

Maestro: Placido Valenciana Moreno.

Brenda Yaneth Marta Madrigal.

Grupo: 025.

Fecha: 1/agosto/2012.

Principales tasas de interés que existen en:

México:
Tasa de Interés Variable
Como su nombre lo indica este tipo de crédito tendrá variaciones durante el plazo establecido por cada Institución. En la actualidad las Tasas de Interés Variables soncalculadas a través del cálculo aritmético de la TIIE* a 28 días, al mismo tiempo que se le indexan puntos siempre y cuando no se exceda la tasa Tope establecida por la Institución.
Ejemplo:
Banorte determina que su crédito con destino a la Construcción aplicará una Tasa de Interés Variable de TIIE + 5 puntos con un Tope de 17.90%.
Si el Banco de México determina que la TIIE a 28 días es de 8% a estase le indexarán los puntos que cada una de las instituciones determinen en sus esquemas de crédito. En este caso si Banorte determina que serán 5 puntos la Tasa quedará en 8+5= 13% y así sucesivamente. Es importante remarcar que estas Tasas de Interés deben tener un tope máximo para que no se convierta en un crédito de alto riesgo.
Tasa de Interés Mixta
Las tasas de Interés Mixtas, son unamezcla de la tasa fija y la variable. Algunas instituciones las aplican de la siguiente forma:
Ejemplo
Tasa Fija del 9% los primeros 5 años
Tasa TIIE + 6 puntos el resto del plazo.
Este tipo de créditos son recomendados solamente para gente que contrate un plazo mediano (ejemplo 15 años) y lo piense pagar en el menor tiempo posible, por ejemplo, en los primeros 5 años donde su Tasa de Interés serámás baja.

Estados Unidos:
Principales tasas de intereses internacionales:

I. Libor
II. Tasa de Fondos Federales
III. Prime
IV. Tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos

LIBOR

La LIBOR (London Interbank Offered Rate) es una tasa a la cual los bancos toman préstamos de otros bancos en el mercado interbancario londinense. Es una de las tasas de referencia de corto plazo másutilizada por los inversores. En nuestro país es utilizada comúnmente como tasa para ajustar el pago de renta de bonos del gobierno y del sector privado y también para el cálculo de las cuotas de los préstamos hipotecarios, personales y prendarios que otorgan los bancos.
Su importancia como tasa de referencia se basa en que el 20% de los préstamos bancarios internacionales y más del 30% de lastransacciones de monedas se realizan a través de las oficinas de los bancos londinenses, que conforman un sistema financiero de unas 500 entidades.
Es usada como base para la concreción de contratos de tasas de interés en muchos de los grandes mercados de opciones y futuros mundiales como el LIFFE, Deutsche Term Börse, Chicago Mercantiles Exchange, Chicago Board of Trade, SIMEX and TIFFE, así como enla mayor parte de las transacciones de mercados extrabursátiles y de préstamos. Es confeccionada por la Asociación Británica de Bancos (BBA) y es anunciada cada día al mercado a las 11:00 horas de Londres.
Para calcular la LIBOR, la BBA toma los datos de tasas de préstamos interbancarios de un conjunto de 16 bancos que son seleccionados para reflejar una muestra representativa del mercado. Losresultados de la encuesta son publicados para asegurar la transparencia del proceso de cálculo. Con los datos seleccionados se eliminan aquellas tasas que estén en el cuartil superior e inferior de la muestra y se promedia el resto de las tasas para sacar la LIBOR del día.

Tasa de Fondos Federales de Estados Unidos

La tasa de fondos es el precio que se paga por el dinero en el circuitointerbancario norteamericano por préstamos a un día (overnight). Es una tasa de interés libre ya que no está regulada directamente por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los bancos norteamericanos deben mantener un porcentaje mínimo de sus depósitos en la Reserva Federal para atender posibles episodios de salida de depósitos. Estos fondos o encajes se denominan federal funds. En un momento...
tracking img