Accesorios para acueductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESORIOS PARA ACUEDUCTOS
Cumplen con la función de facilitar el tendido o instalación de las tuberías, permitiendo los cambios de dirección, diámetros y las ramificaciones a lado del tendido.
Generalmente se fabrican con el mismo material de la tubería, en hierro dúctil o en hierro fundido y tienen las mismas o mayores especificaciones de la presión de trabajo de ésta.
Estos accesorios debenquedar definidos en su denominación, no solamente con el nombre, sino con el diámetro, el material y las características de sus extremos. Por ejemplo Reducción de 4"x 3", en HF con extremos lisos para AC. Clase 25.
Por su tipo de empalme, pueden ser: de campana, de extremos lisos, de junta rápida o mecánica, o de bridas. A continuación se mencionan algunas de las piezas o accesorios deconexiones más usados, los cuales se fabrican de cuerpo corto y en dimensiones estándar:
UNIONES
Sirven para unir o ensamblar dos tubos consecutivos o un tubo con otro accesorio. Existe una gran variedad de juntas o uniones y algunas tuberías complementan su definición con el tipo de unión empleada. Por ejemplo: Tubería de presión PVC con unión mecánica.
Las uniones más usuales son:
- La de campana yespigo con empaque de caucho para tuberías en PVC, HD, CCP y fibra de vidrio.
- De campana y espigo con empaque de plomo para tuberías HF.
- Uniones con anillos superpuestos.
- Uniones de brida roscada o soldada.
- Uniones Etermatic para tuberías de AC.
- Uniones Gibauít, fabricada en hierro fundido. Está diseñada principal-mente para trabajos de reparación de tuberías AC o HF para unirtuberías de asbesto-cemento sin requerir del torneo en los extremos del tubo y en la instalación de válvulas e hidrantes.
- Uniones Dresser para tuberías HF o HA.
- Uniones soldadas a tope en tuberías de HA.
REDUCCIONES
Se utilizan para empalmar dos tramos de tuberías de diferente diámetro. En tuberías de AC o PVC generalmente se utilizan reducciones de hierro fundido con extremos lisosadaptados a las uniones de estas tuberías. Sus extremos también pueden ser de brida o de campana.
Son accesorios que sirven para unir entre si tres tramos de tubería que se cortan, formando dos ángulos rectos. Su objetivo principal es el de efectuar derivaciones en las tuberías de acueducto inclusive para diferentes diámetros y materiales. En tuberías de distribución de PVC se usan las TEES en esematerial y en HF con extremos lisos. En AC, las Tees utilizadas son en hierro fundido o hierro dúctil.
CRUZ
Están destinadas a facilitar el empate de cuatro tramos de tubería que se cortan en un mismo punto formando ángulos rectos. Se fabrican en HF con extremos lisos para tuberías AC o PVC, y pueden combinar dos o tres diámetros; también pueden ser de campana o con bridas en sus extremos,según la circunstancias.
CODO
Son accesorios destinados a efectuar cambios de dirección horizontal o vertical, o curvas en las tuberías de acueducto a diferentes grados de deflexión: 900, 450, 22 1/20 y 111/40. Son de radio corto o largo y sus extremos vienen con campana y espigo, doble campana, extremos lisos, con bridas o roscados.
En los tendidos de tuberías AC o PVC se usan codos de HFdimensionados en sus extremos para empatar con las uniones de esas tuberías.
TAPONES
Estos accesorios cierran o taponan el extremo de una tubería o un accesorio en el punto donde se suspende provisional o definitivamente el tendido de una tubería. Existen dos clases: los tapones machos que cierran la boca o campana de un accesorio y los tapones hembra que cierran el extremo de un espigo. Según latubería son de: PVC unidos mediante soldadura líquida, o de HF para tuberías de AC. En tuberías de HG los tapones van roscados.
TUBERÍA DE IMPULSIÓN
Tubería de salida de un equipo de bombeo.
TUBERÍA DE SUCCIÓN
Tubería de entrada a un equipo de bombeo.
TUBERÍA DUCTO
De sección circular para el transporte de agua.

VALVULAS
VÁLVULAS DE AIRE:
El control de aire y vacío es esencial para...
tracking img