Accesorios tuberías

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
3.1.1. Accesorios de TUBERIAS.

La hidráulica no sólo se preocupa hoy en día del transporte de fluidos. Mecanismos hidráulicos y neumáticos se usan frecuentemente para el control de maquinaria y varios otros equipos. Las tuberías se utilizan también como elementos estructurales tales como columnas y barandas.

Es necesario conocer sus simbologías y los tipos de materiales a utilizar cuandose transporta determinado liquido, gas, ácidos y aceites.

Clases de tuberías:
• Tubería de acero y hierro dulce: Se utiliza para altas presiones y temperaturas, generalmente transporta agua, vapor, aceites y gases. Esta tubería se especifican por el diámetro nominal, el cual es siempre menor que el diámetro interior (DI) real de la tubería. De manera general tiene tres clases: “estándar”(Schedule 40), extrafuerte (Schedule 80) y doble extrafuerte.

• Tuberías de hierro fundido: Este tipo de tuberías se instala frecuentemente bajo tierra para transportar agua, gas y aguas negras (drenaje); aunque también se utiliza para conexiones de vapor a baja presión. Los acoplamientos de tuberías de hierro fundido generalmente son del tipo de bridas o del tipo campana y espigo.(paginas 566 Jensen figura 25.3)

• Tuberías sin costura de latón y cobre: Estas se usan extensamente en instalaciones sanitarias debido a sus propiedades anticorrosivas. Tienen el mismo diámetro nominal de las tuberías de acero y hierro, pero el espesor de sus paredes es menor.

• Tuberías de cobre: Se usan en instalaciones sanitarias y de calefacción en donde hay que tener en cuenta lavibración y el desalineamiento como factores de diseño, por ejemplo en diseño automotriz, hidráulico y neumático.

• Tuberías plásticas: Estas tuberías se usan extensamente en industria química debido a su resistencia a la corrosión y a la acción de sustancias químicas. Son flexibles y se instalan muy fácilmente pero no son recomendables para instalaciones en donde haya calor o alta presión.ACOPLAMIENTOS Y ACCESORIOS DE TUBERIAS.
Accesorios: Son las piezas que se usan para unir tramos de tuberías. Su uso puede ser para cambiar de diámetro o de dirección y para unir tramos de tuberías o suministrar unión de tuberías en bifurcaciones. Se agrupan en tres clases generales: roscados, soldados y de bridas; aunque también puede agruparse particularmente por su uso, es decir: tuberíasde hierro fundido, de cobre y para tubos de plástico.

Los accesorios se especifican por el diámetro nominal de la tubería, el nombre del accesorio y el material. Ejemplo una T usa diferentes diámetros de unión por lo que habrá de especificar la apertura de mayor diámetro del ramal principal, seguido por la apertura opuesta y finalmente la salida. (Figura 25.2 pagina 565 Jensen)
•Accesorios Roscados: Se usan generalmente en instalaciones de tuberías de 2 ½ pulgadas de diámetro, o menos. Se usa un compuesto (aceite y plomo) en las conexiones roscadas como lubricante y para sellar cualquier irregularidad. (pagina 566 figura 25.4 Jensen) La rosca normalizada americana es de dos clases: cónica y paralela.

La rosca cónica, tiene una conicidad de 1/16 por pulgada en lasrocas externas o internas. Con esta conicidad se fija la distancia que la tubería entra en el accesorio y se asegura un acoplamiento ajustado. Se identifica esta rosca en los dibujos como NPT y se pueden dibujar con la conicidad o sin ella. (Figura 25.6 y 25.5 Jensen pagina 567)

Las roscas paralelas se identifican en los dibujos NPTS y se usan en casos especiales, así como también tienen elmismo número de filetes por pulgada que las cónicas.

Se debe suponer que todas las roscas de tubería son cónicas a menos que se especifiquen lo contrario.

• Accesorios soldados: Se usan cuando las conexiones deben ser permanentes y en líneas de alta presión y temperatura. Otras ventajas sobre los accesorios de bridas o roscados son: las tuberías soldadas son más fáciles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuberias y accesorios
  • accesorios y tuberias
  • Accesorios De Tuberias
  • Tuberias y Accesorios
  • Perdida De Friccion En Tuberias Y Accesorios
  • ACCESORIOS PARA TUBERIAS
  • Accesorios para tubería
  • Perdidas de energía de tubería y accesorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS