Accesos para discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINUSVÁLIDOS
INVESTIGACION DE ACCESOS, RAMPAS Y DEMÁS.

INTRODUCCION:

Este documento tiene como finalidad conocer los espacios básicos y/o mínimos en cuanto a personas discapacitadas, crear una idea de las necesidades de uso y aspectos más importantes a considerar en aquellos proyectos de construcción, que se contemple como prioritario eliminar las habituales barrerasarquitectónicas que todo discapacitado físico suele encontrarse en cualquier tipo de edificación pública o privada.

LA DISCAPACIDAD FISICA
UN PROBLEMA QUE PARECE NADIE QUIERE VER

            Ante el problema del ciudadano discapacitado físico, debemos preguntamos cuantas y que personas se encuentran en tales circunstancias.
            Se estima que más del 30% de la población actual está encondiciones de discapacidad física más o menos severa, siendo algunos de los más notorios los siguientes colectivos:
                    * Incapacitados motrices derivados de accidentes traumáticos.
                    * Personas con problemas espásticos o espasmódicos.
                    * Poliomielíticos.
                    * Distróficos.
                    * Enfermos de esclerosismúltiples.

            No obstante, ancianos, mujeres embarazadas, niños, e invidentes,..., son también importantes colectivos que tienen la necesidad, temporal o definitiva, de vivir en medio de un ambiente adecuado.
            La dura realidad es, que el número total de estos ciudadanos tiende a aumentar cada vez con mayor frecuencia, sea por el progreso de la Medicina, que actualmente salvala vida de muchas personas antaño destinadas a perecer, como, todavía más por la progresión de los accidentes que nuestra sociedad produce en el trabajo, el tráfico e incluso en ocasiones el deporte y el ocio.
            Todos ellos se encuentran, por tanto, con la necesidad cotidiana de afrontar situaciones frecuentemente insalvables y, con mayor frecuencia, de gran desventaja.ACCESIBILIDAD,VISITABILIDAD Y ADAPTABILIDAD
CRITERIOS GENERALES DE PROYECTO

  Accesibilidad, la posibilidad, incluso por parte de personas con capacidad motriz o sensorial reducida o impedida, de llegar al edificio y a sus unidades individuales inmobiliarias y ambientales, de acceder fácilmente a los mismos y de disfrutar de sus espacios y enseres en adecuadas condiciones de seguridad yautonomía.
Visitabilidad, la posibilidad, incluso por parte de personas con capacidad motriz o sensorial reducida o impedida, de acceder a los espacios de relación y a un servicio higiénico, por lo menos, en cada unidad inmobiliaria. Se denominan espacios de relación, a los dedicados a las reuniones o comidas de la vivienda y a los lugares de trabajo, servicio y encuentro en los que el ciudadanoentra en relación con la función que se desarrolle en ellos.
Adaptabilidad, la posibilidad de modificar en el tiempo el espacio construido con costes limitados, con el fin de hacerlo aprovechable total y fácilmente, incluso para las personas con capacidad motriz o sensorial reducida o impedida.

 

ANTROPOMETRÍA Y MEDIDAS.

           A continuación, veremos una serie de esquemasantropométricos con volúmenes, medidas y espacios de maniobra incluso para usuarios de sillas de ruedas. Se realiza un especial énfasis en las principales funciones que se desarrollan dentro de los aseos.

            Específicamente se ofrecen:

- Las dimensiones básicas relacionadas con las personas discapacitadas.
- Los espacios de maniobra necesarios para las sillas de ruedas.
-Ejemplos de maniobras de aproximación, con sillas de ruedas, a puertas con diversos tipos de apertura.
- Dimensiones mínimas de corredores y antebaños.
- Dimensiones, medidas y asistencia al discapacitado, en la zona del lavabo.
- Utilización y modos de transferencia en al zona de inodoro-bidé.
- Maniobras en la zona de ducha y bañera.

Dimensiones básicas

| La figura 1, muestra el |...
tracking img